Pasar al contenido principal

El movimiento feminista en la dictadura militar (1973-1990)

Mujeres con lienzo de protesta frente a la Biblioteca Nacional.

Conseguido el derecho a sufragio para las mujeres en 1949, el movimiento feminista entró en una etapa de desarticulación y desmovilización que fue denominada "silencio feminista" por Julieta Kirkwood. Así, desde los años '50 las mujeres comienzan a unirse a las secciones femeninas de los partidos políticos y a los sindicatos, quedando las demandas de género subsumidas en el proyecto de la izquierda, donde la lucha principal fue la de la clase social.

Sin embargo, la irrupción del golpe militar, en 1973, marcó un antes y un después para las mujeres, quienes asumieron el protagonismo en la lucha contra la dictadura militar que se instaló en Chile por 17 años. En un principio, las mujeres se organizaron para mantener la vida, surgiendo grupos dedicados a defender los derechos humanos y a palear la crisis de subsistencia ante la reestructuración neoliberal llevada a cabo por el régimen militar. Comenzó así a articularse un movimiento compuesto por mujeres de izquierda, cuyo objetivo común fue la recuperación de la democracia.

En los años 80, las organizaciones de mujeres se multiplicaron, al mismo tiempo que comenzaron a generar procesos de reflexión y toma de conciencia acerca de la identidad femenina y los desiguales roles de género en la familia y en la sociedad. De este modo, el feminismo comenzó a instalarse como plataforma de lucha dentro de las organizaciones de mujeres.

Una agrupación que fue pionera en la reflexión propiamente feminista fue el Círculo de Estudios de la Mujer, fundado en 1979 por un grupo de mujeres profesionales para ocuparse del estudio y difusión de la condición femenina. Dentro de este grupo estaba Julieta Kirkwood, socióloga que sentó las bases teóricas del feminismo y que, a su vez, impulsó la acción movimentista en los años '80. Por ejemplo, fue precursora del Movimiento Feminista, organización que articuló la lucha feminista contra la dictadura militar y que, bajo el lema "Democracia en el país y en la casa", afirmó que era necesario acabar con el autoritarismo tanto a nivel público como en el espacio privado del hogar, la familia y la pareja.

El año 1983 fue clave para el feminismo chileno, ya que el Círculo de Estudios de la Mujer fue expulsado de la Academia de Humanismo Cristiano por los contenidos que difundían sus publicaciones, hecho que derivó en la disolución del Círculo y en la formación de dos espacios feministas diferenciados: la Casa de la Mujer La Morada, orientada fundamentalmente a militancia feminista, y el Centro de Estudios de la Mujer (CEM), dedicado a la producción de conocimiento en temáticas de género. Ese mismo año, Elena Caffarena y Olga Poblete apoyaron la refundación del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH '83), que esta vez funcionó como una coordinadora que aglutinó a diversas organizaciones femeninas opositoras al régimen militar. Asimismo, en agosto de 1983, se desarrolló una de las protestas más emblemáticas del Movimiento Feminista, cuando una treintena de mujeres ocupó las escalinatas de la Biblioteca Nacional, en Santiago, desplegando un lienzo que decía "Democracia Ahora. Movimiento Feminista".

El feminismo chileno de la época de la dictadura no estuvo exento de tensiones internas. A medida que se iba perfilando con más claridad la salida negociada a la democracia, se fue acentuando el disenso entre "feministas" y "políticas" en torno a las estrategias de acción para enfrentar la transición. Para las primeras, la militancia política y la opción feminista eran excluyentes, siendo necesario fortalecer el desarrollo del feminismo como movimiento social autónomo. Las segundas, en cambio, sostenían que no era una contradicción combinar la militancia feminista con la partidaria, siendo su pertenencia a los partidos una oportunidad para involucrar a las feministas en las luchas políticas generales. Con todo y pese a los conflictos internos, el movimiento feminista de la segunda ola mantuvo su unidad ante el objetivo común que era recuperar la democracia y combatir la opresión de las mujeres.

Reunión de la Agrupación de Mujeres Democráticas (AMD), fundada en octubre de 1973, para la defensa de los derechos humanos. ARNAD, Fondo Fortín Mapocho.
Mujer en olla común. ARNAD, Fondo Fortín Mapocho.
Dirigentes del Departamento Femenino de la Coordinadora Nacional Sindical. Archivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), Fondo Mercedes Soto Reyes.
Comentario sobre primer acto masivo de las mujeres en dictadura, en el Teatro Caupolicán, Día Internacional de la Mujer, 1978. Archivo Mujeres y Géneros (AMG), Fondo Elena Caffarena Morice, Caja 7.
Boletín N°12 del Círculo de Estudios de la Mujer, junio de 1983. AMG, Grupo de Fondos Donaciones, Caja 8 (donación de Eliana Largo).
Carta a Elena Caffarena sobre el Círculo de Estudios de la Mujer. AMG, Fondo Elena Caffarena Morice, Caja 6.
Artículo de Boletín Nos/Otras (Año 2, N°1, 1984) a propósito de la expulsión del Círculo de Estudios de la Mujer de la Academia de Humanismo Cristiano. AMG, Fondo Isis, Caja 462.
Artículo de Boletín Nos/Otras (Año 2, N°1, 1984) .....
Portada de la Boletina Chilena del MEMCH ’83 (N°10, enero-febrero-marzo 1986). AMG, Fondo Isis, Caja 462.
Noticias sobre “Caupolicanazo” de mujeres, acto en el Teatro Caupolicán, 29 de diciembre de 1983, convocado por Mujeres por la Vida. Archivo MMDH, Fondo Teresa Valdés.
“La libertad tiene nombre de mujer”. Convocatoria al Caupolicán dirigida a las mujeres de Chile, 1983. Archivo MMDH, Fondo Teresa Valdés.
Afiche adjunto al boletín “Vamos Mujer”,  CODEM (Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer) Santiago, Año 6, N°1: enero, febrero, marzo, abril de 1986. AMG, Fondo Isis, Caja 462.
Boletín MUDECHI (Mujeres de Chile), especial marzo de 1989. AMG, Fondo Elena Caffarena Morice, Caja 7.
Acto feminista, agosto de 1983, en las escalinatas de la Biblioteca Nacional. Fotografía de Kena Lorenzini. Archivo MMDH.
Julieta Kirkwood en su juventud. Archivo familiar, gentileza de Claudia Fedora Rojas.
Portada Boletín La Morada (noviembre -diciembre de 1986). AMG, Fondo Isis, Caja 462.
Portada revista Mujer/ Fempress n°89 (febrero-marzo 1989). AMG, Fondo ISIS, Caja 545.
No + porque somos +”, tarjeta de Mujeres por la Vida dirigida a Elena Caffarena (8 de marzo de 1987). AMG, Fondo Elena Caffarena Morice, Caja 6.
No + porque somos +”, tarjeta de Mujeres por la Vida dirigida a Elena Caffarena...
Manifestación de Mujeres por la Vida. ARNAD, Fondo Fortín Mapocho.
Portada Boletín Isis Internacional n°9 sobre Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, julio de 1981, en Bogotá, Colombia. AMG, Fondo Isis, Caja 536.
Manifestación de mujeres con consigna “Somos +”. Fotografía de Kena Lorenzini. Archivo MMDH.
“¡El 86 es el año!”, Convocatoria a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer de 1986 (7 de marzo de 1986). AMG, Fondo Elena Caffarena Morice, Caja 7.
“¡El 86 es el año!”, Convocatoria a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer de 1986...
Afiche por la libertad de María Antonieta Saa, representante de las mujeres en la Asamblea de la Civilidad (1986). AMG, Fondo Elena Caffarena Morice, Caja 7.
“8 de marzo de 1987”, saludo de la Comisión Nacional Campesina. AMG, Fondo Elena Caffarena Morice, Caja 7.
“8 de marzo de 1987”, saludo de la Comisión Nacional Campesina. AMG, Fondo Elena Caffarena Morice, Caja 7.
“A las mujeres chilenas. Demandas de las Mujeres a la Democracia”, Diario La Época, 1 de julio de 1988. AMG, Fondo Elena Caffarena Morice, Caja 7.
Carta a Elena Caffarena invitándola a jornada de constitución de la Concertación Nacional de Mujeres por la Democracia (diciembre de 1988). AMG, Fondo Elena Caffarena Morice, caja 6.
“Las mujeres votamos NO +” (1988), fotografía de Ximena Bedregal. Archivo familiar, gentileza de Claudia Fedora Rojas.
Noticia sobre creación del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), 1990. AMG, Fondo Elena Caffarena, Morice, Caja7.