Pasar al contenido principal

Derecho a la memoria 2022. Colonia Dignidad. Trayectorias de un Archivo (incompleto) de la represión

Institución
Archivo Nacional.
Autores
Varios autores/as.
Resumen en español
El número que se presenta a continuación bajo el título “Colonia Dignidad. Trayectorias de un Archivo (incompleto) de la represión” está dedicado al archivo de la represión que Colonia Dignidad.

Dada la excepcionalidad y valor de esta documentación que da cuenta de los crímenes de lesa humanidad cometidos en este enclave y su colaboración con agentes del Estado durante la dictadura civil-militar, este número de “Derecho a la Memoria” aborda los distintos procesos de transferencia, organización, descripción, conservación e investigación realizados desde el Archivo Nacional una vez transferida la documentación, así como también distintos procesos de valoración social por parte de las organizaciones de Derechos Humanos que estuvieron tras las gestiones para su ingreso y resguardo en el Archivo Nacional.

Se incluyen, además, procesos de puesta en valor de la documentación desde distintas perspectivas, como en el caso del Archivo de Historia Oral Chileno-Alemán Colonia Dignidad desarrollado por la Universidad Libre de Berlín, o del documental “Dignidad” realizado en Argentina.

El Archivo Nacional de Chile pone a disposición este tercer número de Derecho a la Memoria, esperando continuar y profundizar los conocimientos y experiencias incorporadas en las anteriores ediciones, desde una perspectiva de los archivos y de los derechos humanos amplia, trans y multidisciplinar, entendiendo que como institución tenemos un deber desde el Estado con la ciudadanía y, sobre todo, con quienes han sufrido graves vulneraciones a los DD.HH. en nuestro país.
Portada.
Palabras claves
Derechos humanos
Colonia Dignidad
Documentación
Represión política
Fecha de publicación
Año 2022
Editores
Michelle Hafemann
Idioma
Español
Página
123

La serie

"Derecho a la Memoria" es una publicación periódica anual que surge, el año 2020, en el contexto de la Mesa de Derechos Humanos que funciona al interior del Archivo Nacional y da cuenta del trabajo, que en el ámbito de archivos y derechos humanos han desarrollado profesionales y equipos de la institución, así como profesionales externos, a través de proyectos de investigación, conservación y/o descripción.

Estas iniciativas y procesos archivísticos generan conocimiento e información a modo de estudios, reflexiones, análisis de casos, expedientes, material educativo, entre otros, los que en opinión de la institución deben ser compartidos y difundidos entre los especialistas y el público interesado.