Pasar al contenido principal

El pueblo tribal afrodescendiente chileno. Memoria, identidad y archivos

Institución
Archivo Nacional
Autores
Marcela Morales, Marta Salgado, Marco Llerena, Natalia González y Leonardo Mellado.
Abstracto
"La presencia cultural africana en las zonas urbanas de Arica y sus costas está marcada por medio de barrios y sectores, donde es visible una identidad negra, en la que se manifiestan costumbres y tradiciones que -con el paso de los años- fueron arraigándose en estos territorios.

El barrio Lumbanga fue uno de los que, en términos jurídicos y administrativos, dejaron una huella cultural, social y económica. Acá, los afrodescendientes generaron oficios y costumbres, y por tanto fue nominado como el barrio de los negros en Arica desde el siglo XVII.

En tanto, en la Chimba muchas familias se dedicaron a la agricultura y a oficios como la artesanía en totora, abundante en el lugar. En este paraje la actividad de pesca artesanal se manifestó por medio de los chinchorreros, que dejaron su huella en una diversidad de platos costeros.

Producto del proceso de chilenización, aquellos chimberos y lumbangueños fueron expropiados y desplazados a otros sectores urbanos como el barrio Esmeralda, el sector Cienfuegos y sus alrededores, trasladándose -junto con ellos- sus danzas, cofradías, artesanías, comidas y fiestas religiosas."
Resumen en español
Este publicación ha sido elaborada de manera conjunta por representantes de la ONG del Pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica y Parinacota, Oro Negro, y el Archivo Nacional. Este camino común se origina en la solicitud de las organizaciones afrodescendientes, que buscaron apoyo del Archivo Nacional en el marco de la obtención de reconocimiento como pueblo tribal, para fundamentar sus memorias e historia, valorando la relevancia de los archivos en el proceso, que finalmente se concretó en abril de 2019, mediante la Ley 21.151,

En este marco, el propósito del texto es contribuir al posicionamiento cultural del pueblo tribal, poniendo énfasis en visibilizar las acciones de agencia y empoderamiento de las organizaciones y en dar cuenta, someramente, de sus desarrollos documentales y archivísticos.

Entre los temas que aborda la publicación están:

-Historia y cultura de las poblaciones afrodescendientes en Chile.

-El pueblo afrodescendiente chileno y su lucha por el reconocimiento

-Patrimonio documental, archivos y organizaciones del pueblo tribal afrodescendiente de Arica y Parinacota

-La presencia documental de personas africanas y afrodescendientes en el Archivo Nacional

-Material educativo.
Dibujo colorido de mujeres, hombres y niño afrodescendientes.
Palabras claves
Antropología
Archivos
Historia
Afrodescendientes
Documentos
Fecha de publicación
Año 2021
Editores
Marcela Morales - Michelle Hafemann.
Idioma
Español