Pasar al contenido principal

Revista Archivo Nacional (N°6)

Institución
Archivo Nacional
Autores
Varios autores.
Resumen en español
En esta edición:

Editorial.

Presentación.

MESA 1: La Innovación en los archivos: Experiencias Internacionales

Como los gobiernos se abren a la ciudadanía: El caso de Canadá, James Gordon Sunderman.

Wikipedia para los archivos, Anna Szlejcher.

La innovación en los archivos de España y la Unión Europea, Vicent Giménez Chomet.

MESA 2: Experiencias nacionales de innovación en archivos.

Al rescate de un patrimonio documental oculto: La innovación en el Archivo de Arquitectura Chilena, María Paz Valenzuela Blossin

El resguardo de los Archivos Presidenciales en Chile, Renato Bustamante Arenas.

MESA 3: Innovación en metodologías de conservación del patrimonio documental.

Innovaciones metodológicas para la prevención del biodeterioro en archivos, Fernanda Espinosa Ipinza - Cecilia Rodríguez Moreno - Catalina Zuñiga Taulis.

De InterPARES a InterPARES Trust: La evolución de la investigación sobre la conservación de los documentos digitales (1999 al 2003), James Gordon Sunderman.

Conservación e innovación en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Isabel Argerich Fernández.

MESA 4: Innovando en la gestión para la creación de archivos regionales.

Los procesos innovadores para la creación de Archivos Regionales en Chile, Osvaldo Villaseca Reyes - Ernesto Almonte Escudero - Fabían Almonacid Zapata - Marcelo Neira Navarro.

MESA 5: El uso de tecnologías de información y comunicaciones para el desarrollo de servicios innovadores en archivos: Los avances del Archivo Nacional de Chile y de otros países de la región

Uso de las TIC para el desarrollo de servicios innovadores en archivos, Eliana González González - Muriel Meneses Baeza - Jonathan Segovia Quezada.

Repositorios para la preservación de documentos archivísticos digitales, Claudia Lacombe Rocha

Conclusiones.

Fotos.
Portada.
Editores
Archivo Nacional de Chile
Idioma
Español

REVISTA ARCHIVO NACIONAL es la revista oficial del Archivo Nacional de Chile, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Es publicada desde 2003.

Su objetivo es exponer trabajos y reflexiones sobre el patrimonio documental nacional que reguarda el Archivo Nacional, la divulgación específica del quehacer institucional y el uso e importancia de los archivos en nuestro país y a nivel regional en materia de gestión pública. Así como las experiencias desarrolladas por otras instituciones y profesionales, tanto del país como del extranjero en materia archivística.

Está dirigida a especialistas y público en general interesados en el tema, constituyendo una alternativa de publicación especializada para presentar los avances disciplinarios de la archivística en materias de educación y práctica en nuestro país.

El comité editorial está compuesto por profesionales nacionales, relacionados con el tema de los archivos. La temática de las contribuciones recibidas, son seleccionadas por el comité editorial.