Pasar al contenido principal

Capítulo II: "Terremotos"


La comprensión del presente y la prospectiva de los fenómenos sociales no pueden realizarse sin un conocimiento profundo del pasado histórico. Esta premisa, fundamental en el quehacer de los historiadores, también se puede aplicar a los riesgos geológicos y especialmente al estudio de los sismos. La sismología es una ciencia joven que tuvo su inicio formal a mediados del siglo XIX, cuando se instalaron los primeros sismógrafos en el mundo y se comenzó a controlar la actividad tectónica, con instrumentos que registraban las vibraciones del terreno al paso de las ondas sísmicas.

En la actualidad, el comportamiento sísmico de una región o de una falla geológica activa puede estudiarse a través de dos ópticas: por un lado, mirando por el prisma angosto que nos ofrece la breve historia de registro instrumental en los últimos cien años, y por otro, mediante la evaluación cualitativa, basada en el análisis de documentos históricos que nos describen los daños producidos por terremotos ocurridos en épocas pasadas.

En consecuencia, podemos decir que los fenómenos sísmicos son de una larga periodicidad y que la repetición de un temblor de cierta magnitud en una misma falla puede ocurrir con un amplio espacio temporal de varios cientos o incluso miles de años. Está claro entonces que si nos limitásemos al registro instrumental para tipificar la actividad tectónica de una región determinada, correríamos el riesgo de omitir la ocurrencia de importantes sismos que alcanzaron magnitudes considerables históricamente.

Por ello, el rol del Archivo Nacional, es fundamental en esta tarea. Es aquí donde el historiador, Alfredo Palacios, selecciona algunos archivos para analizar documentalmente estas coyunturas que de tiempo en tiempo han asolado a los habitantes del territorio de Chile.

Se da cuenta de algunos fondos documentales y las características de los legajos que estos contienen para estudiar el fenómeno de los terremotos en Chile desde la llegada de los españoles hasta 1906.

Este capítulo se puede revisar en el siguente enlace.

Galería