Pasar al contenido principal

"El Cautiverio Feliz"


En el capítulo de hoy, la filóloga Raïssa Kordic aborda desde su disciplina lingüística el texto del Cautiverio Feliz, del capitán español Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñán. Su perspectiva académica, nos sitúa en el contexto histórico en que el lenguaje usado por Pineda y Bascuñán cobran pleno sentido para nosotros.

Ver Capítulo "Cautiverio Feliz"


Diálogos con Historia

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan distintos investigadores e investigadoras con los documentos que el Archivo Nacional reguarda, es que nace el proyecto "Diálogos con Historia".

Cada capítulo tiene una duración de 20 minutos, instancia donde los protagonistas relatan su experiencia al momento de enfrentarse a los archivos de la Institución.

Cómo fue el trabajo, los puntos de acceso, el funcionamiento y también, el rol que cumplió el Archivo en sus indagaciones, es lo que se podrá ver en cada grabación, con diversas historias que abordarán temáticas como las cofradías, conflictos entre las personas y lazos familiares, entre otros temas.

En "Diálogos con Historia" las investigaciones se alejan del ámbito académico para ser disfrutadas por todo el público, convirtiéndose en un punto de acceso real a la documentación resguardada por el Archivo Nacional.

Capítulo I "Familias fundadoras"

La genealogía se refiere al estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona y familia. El entrevistado de este primer capítulo, José Urzúa, nos invita a un viaje por esta ciencia, donde indagaremos especialmente en las familias fundadoras del país.

Ver "Familias fundadoras"

Capítulo II "Terremotos"

Los movimientos telúricos que han azotado a Chile, forman parte de una interesante historia que fue investigada por el historiador Alfredo Palacios, quien analizó documentalmente estas coyunturas que datan desde la llegada de los españoles hasta 1906.

Ver "Terremotos"

Capítulo III "Las Cofradías"

Las cofradías, durante el periodo colonial americano, fueron asociaciones de fieles que se reunían en torno a un Santo Patrono o de advocación a la Virgen. Alex Ovalle, nos relata su investigaciones sobre las cofradías de "La Limpia Concepción y Soledad de Nuestra Señora" y la de "La Santísima Veracruz".

Ver "Las Cofradías"

Capítulo IV "El Salitre"

El Archivo del Salitre que custodia el Archivo Nacional, abarca desde 1872 hasta 1981 y contiene aproximadamente 13.000 volúmenes. El historiador Pablo Muñoz, en el año 2007 asumió la responsabilidad de clasificarlo, ordenarlo y describirlo, proceso que duró hasta el 2011.

Ver "El Salitre"

Capítulo V "Injurias"

La invitada de este nuevo episodio es la Licenciada en Historia, María Eugenia Albornoz, quien aborda las injurias en sus investigaciones realizadas en el periodo colonial. Descubriremos el cómo la sociedad de esa época enfrenta los conflictos, y cómo éstos, se transforman en insultos verbales hasta golpes físicos.

Ver "Injurias"

Capítulo VI "Emma de Ramón"

La directora del Archivo Nacional profundiza en las investigaciones realizadas en la institución como la Historia de la Catedral de Santiago, un estudio sobre los artesanos coloniales y la creación del fondo "Mujeres y género" cuando ejercía como coordinadora del Archivo Nacional Histórico.

Ver "Emma de Ramón"

Capítulo VII "Militares e historia"

La historiadora aborda dos temas centrales de nuestra vida republicana. El primero, es el proceso de incorporación del bajo pueblo o sectores populares al sentimiento de nación chilena. El segundo, la relevancia histórica y el rol futuro de los militares en el quehacer global del país.

Ver "Militares e historia"

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura