Pasar al contenido principal

Visitas Guiadas al Archivo Nacional de Chile


El programa de visitas guiadas del Archivo Nacional, tiene como objetivo la difusión del patrimonio documental, que conserva el Archivo Nacional Histórico y nuestras sedes regionales de Iquique y Araucanía, permitiendo a los visitantes conocer nuestra historia y los tesoros documentales que posee la institución. También es parte de este programa, la entrega de información de los servicios que brindamos a nuestros usuarios.

Este servicio está orientado principalmente a estudiantes, investigadores, académicos y archivistas, interesados en el área de las ciencias sociales y archivos.

El programa incluye además, el Proyecto "Acercamiento del Archivo a las Escuelas", iniciativa destinada a los alumnos de quinto año a octavo año de enseñanza básica, que busca vincular el patrimonio documental con los planes y programas de comprensión del medio social correspondiente al ciclo educativo.

A modo de ejemplo, para todos los interesados en conocernos, damos a conocer el circuito de la visita guiada que se realiza en el Archivo Nacional Histórico:

La visita guiada, se inicia con una presentación general respecto al Archivo Nacional, su historia y los fondos documentales que son transferidos periódicamente a la institución.

Continúa con la visita al depósito histórico, en el que se conservan los volúmenes de la publicidad del salitre a través de todo el mundo.

Se prosigue con la visita al depósito ministerial del siglo XIX, en este lugar se exhiben documentos como: el Telegrama que contiene el primer relato del Combate Naval de Iquique, con la muerte de Arturo Prat sobre la cubierta del Huáscar; los libros de clases de la Escuela Normal José Abelardo Núñez, en que se registran los castigos aplicados a los alumnos, que serían los futuros profesores primarios.

Posteriormente, se muestra a los visitantes, algunos tesoros documentales resguardados por el Archivo, entre los que destacan: El Libro Becerro; El Testamento de la Quintrala; el Cautiverio Feliz; Crónica del Reino de Chile; Libreta Personal de José Miguel Carrea, con su última carta a Mercedes Fontecilla; el Acta del Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810; la Abdicación de Bernardo O'Higgins y el Testamento Político del Presidente José Manuel Balmaceda.

En la etapa final, se visita la Sala de Lectura donde se revisan los catálogos, las bases de datos y procedimientos administrativos, que los investigadores deben ocupar al momento den hacer uso de los servicios del Archivo Nacional.

Pautas del servicio:

Horario:

Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes de 10:00 a 16.30 hrs.

Inscripción para visitas guiadas:

Para efectuar una visita guiada al Archivo Nacional Histórico, se debe completar el siguiente Formulario.

Restricciones:

  • Los grupos escolares, deben venir acompañados de un adulto por cada 10 a 15 estudiantes.
  • Los visitantes, nodeben entrar a los depósitos con mochilas, comida, bebidas, celulares u otro objeto que pueda ocasional algún daño al patrimonio documental.
  • Se considerará cancelada la visita si ésta se retrasa a partir de los 10 minutos luego de la hora indicada.
  • Para cancelar la vista se debe dar previo aviso con 48 horas de anticipación.

Duración de la Visita:

Entre 45 minutos y 55 minutos aproximadamente.

Recomendaciones:

Para alumnos de los ciclos de Enseñanza Básica y Media, deben venir con la Guía de trabajo, disponible en esta sección, para ser desarrollada en el curso de la visita.

Como requisito indispensable, para hacer efectiva la vista al Archivo Nacional Histórico, debe entregarse la nómina completa de los participantes, en la recepción del Archivo, al inicio del recorrido.

¿Quieres más información?

Llámanos o escríbenos a los siguientes email:

Archivo Nacional Histórico:

Teléfono: +56-2-2413 55 07

Email: luis.martinez@archivonacional.cl

Archivo Regional de Tarapacá:

Teléfono: +56-57-239 41 51

Email: elizabeth.godoy@archivonacional.cl

Archivo Regional de la Araucanía:

Teléfonos: +56-45-231 65 00 / +56-45-231 65 01

Email: fresia.catrilaf@archivonacional.cl o sara.carrasco@archivonacional.cl

Galería

Miniatura
Miniatura