Pasar al contenido principal

Modernización en el Archivo Nacional


El Proyecto de Modernización del Archivo Nacional (AN), dirigido a implementar la transferencia de documentos electrónicos del Estado, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda, con un presupuesto de 1.187 millones de pesos, y abarca un período de tres años (2018 - 2020).

Su ejecución contempla cuatro componentes que se realizarán en la mayor parte del tiempo de manera paralela. El primero fue el establecimiento de equipos responsables de la gestión y ejecución, los que planificarán supervisarán, evaluarán y aplicarán las actividades.

Un segundo proceso -que inició a mediados de 2018- fue la generación de propuestas normativas y directrices archivísticas para la gestión documental en la administración pública.

A fines del mismo año, comenzó el tercero y cuarto componentes, correspondientes a la implementación de un sistema tecnológico para recibir, conservar y disponer documentación electrónica dentro del AN, y a su fortalecimiento como órgano rector de la archivística nacional y de su vinculación con las instituciones productoras de documentos.

Todo este trabajo contará con el apoyo profesional de la Coordinación de Política Digital del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y de la Coordinación de Transferencias Documentales y la Unidad de Gestión de Proyectos Tecnológicos del AN.

Objetivo

Dotar al Archivo Nacional de un sistema para recibir transferencias de documentos electrónicos generados por instituciones públicas, producir directrices técnicas, proponer normativa asociada y generar productos que faciliten su implementación.

Líneas de acción

  • Normativa: directrices y normativas nuevas para lograr la transformación digital.
  • Tecnológica: las directrices y normativas se orquestarán en una solución tecnológica basada en el modelo de transferencia y preservación de archivos digitales (OAIS).
  • Personal: fortalecer las competencias de las personas, entregar herramientas, procesos y capacitación pensando en la continuidad operacional futura.

Compromiso al 2020

  • Tres instituciones transfiriendo documentos electrónicos al Archivo Nacional.
  • Los documentos transferidos se recibirán según directrices y normativas entregadas desde el Archivo Nacional hacia las instituciones públicas. Una plataforma WEB que nos permitirá relaciona
  • Definición e implementación de un modelo, de acuerdo a las buenas prácticas internacionales, de almacenamiento y preservación digital a largo plazo.
  • Una plataforma web que nos permitirá relacionarnos con la ciudadanía y las instituciones públicas.

Documentos

Presentaciones

Noticias

Galería