Capacitación

Segundo curso de la ENA 2021

AN.

AN.

Participantes y relatores.

Durante cinco días, trabajadores de la administración pública participaron de un programa que les brindó contenidos conceptuales y prácticos sobre la gestión de documentos en soporte papel.a que les brindó contenidos conceptuales y prácticos sobre la gestión de documentos en soporte papel.

01/12/2021

Fuente: Archivo Nacional

Entre el 22 y 26 de noviembre, se efectuó la Escuela Nacional de Archivos (ENA) con el título "Procedimientos para la gestión de documentos en soporte papel en la administración pública", a la que asistieron 27 funcionarias y funcionarios públicos de regiones y la capital.

Este fue la segunda capacitación en línea realizada por la ENA en el año, son un temario más especializado dirigido a entregar conocimientos conceptuales, pero sobre todo prácticos para las instituciones que deben transferir documentos al Archivo Nacional (AN).

De esta manera, durante cinco días los participantes conocieron los procedimientos que la Coordinación Técnica Normativa del AN ha desarrollado para la gestión documental: marco técnico normativo y estructura de los procedimientos; procedimiento para la digitalización de documentos en soporte papel en el contexto de un procedimiento administrativo electrónico (PAE); procedimiento para la transferencia de documentos en soporte papel al Archivo Nacional y a los archivos regionales; procedimiento para la eliminación de documentos originales a los que se refiere la Ley Nº18.845 que establece sistemas de microcopia o micrograbación de documentos, y aproximación a la gestión de riesgos y procedimientos de preservación de archivos basados en la metodología ICCROM y los niveles de contexto.

Los relatores fueron Patricia Huenuqueo, Tania González y Jaime Rojas, coordinadora y profesionales de la Coordinación Técnica Normativa, respectivamente; Karin Pereira e Ingrid Sarria, de la Unidad de Transferencia y Adquisiciones Documentales, jefa y profesional de dicha área, y Natalia Ríos, jefa de la Unidad de Conservación y Restauración.

La ENA es organizada por la Oficina Técnica del Sistema Nacional de Archivos (SINAR), con el apoyo de la Coordinación Técnica Normativa y la Coordinación de Vinculación con el Medio, a través de sus unidades de Comunicaciones y Extensión Cultural y de Capacitación.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Curso - Documentos
Palabras clave: Escuela Nacional de Archivos - Administración pública - Archivística - Gestión documental
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