Pasar al contenido principal

Te invitamos a pintar transformaciones mágicas y hechizos

#QuedateEnCasa

Te invitamos a pintar transformaciones mágicas y hechizos

Publicado el 25/03/2020
"El Chivato Pillán y la serpiente emplumada", dibujo de Marcela Trujillo.
"El Chivato Pillán y la serpiente emplumada", dibujo de Marcela Trujillo.
Son dibujos de la artista Marcela Trujillo que integran la exhibición "Brujería en Chile colonial: archivos e imaginarios".

Si visitaste, en el Archivo Nacional (AN), la muestra "Brujería en Chile colonial: archivos e imaginarios" o quizás no alcanzaste, ahora en estos días que debemos quedarnos en casa, podrás pintar algunos de las acuarelas de la pintora y dibujante de comics Marcela Trujillo (Maliki) que forman parte de la exposición.

Son imágenes creadas a partir de procesos judiciales por brujería realizados en nuestro país en el siglo XVIII, documentación que es resguarda en los depósitos del AN.

De todos los casos que se conservan, Malikí recreó el juicio conocido como "Brujos de Chillán", de 1749, el cual llama la atención por el detallado registro de transformaciones mágicas y hechizos que refieren los implicados.

Su origen se remonta a la extraña enfermedad de Rita Dupré, esposa de Alejo Zapata, quien había ofendido un tiempo antes a la india Josefa, motivo por el cual esta última en venganza habría recurrido a la bruja Melchora para ir a la casa del matrimonio español en forma de Chonchón (o Tué-tué, ave maligna con cabeza humana) y así hacerle un mal en "la garganta y en todo el cuerpo", como quedó registrado en los documentos que posee en AN.
De los relatos de las dos mujeres se fue revelando toda una red de brujos(as) que resulta muy interesante, ya que permite conocer la amplitud que tenían estas prácticas en la sociedad colonial, así como la creencia en seres malignos y en la posibilidad de algunas personas en transformarse en animales.

Aquí puedes bajar e imprimir algunos de estos dibujos:

La muestra

La exposición está basada en la investigación realizada por María Eugenia Mena, historiadora y profesional del AN, quien examinó distintos procesos sobre brujería, efectuados en Santiago y en provincia, y curada por el historiador del arte Rolando Báez, quien buscó dar una visualidad contemporánea al patrimonio documental del AN.

En esta línea, Báez invitó a la destacada pintora y dibujante de comics Marcela Trujillo (Maliki) y las loceras Greta Cerda y Marta Contreras, integrantes ambas de la asociación "Huellas de Greda", quienes materializaron aquellos imaginarios que fueron plasmados en los manuscritos del 1700, dando vida a coloridas escenas de hombres, mujeres, bestias y seres zoomórficos que son parte aún de nuestras tradiciones populares.

Todo el proceso creativo y de producción de la muestra fue registrado en un video, elaborado por Iván Núñez y Álvaro Vera, profesionales de la Unidad de Comunicaciones y Ciudadanía del AN.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura