Pasar al contenido principal

Campaña de recopilación fotográfica: nuestras fotos, nuestras memorias.

Cultura, patrimonio y memoria en casa

Campaña de recopilación fotográfica: nuestras fotos, nuestras memorias.

Publicado el 26/05/2020
Detalle del afiche de la convocatoria.
En el contexto de la pandemia mundial, y las medidas preventivas para evitar el contagio: #QuédateEnCasa y # EligeCulturaEnCasa, el proyecto Memorias del Siglo XX, del Archivo Nacional de Chile, ha lanzado una campaña de recopilación virtual de fotografías y testimonios acerca de la vida cotidiana, los barrios, las ciudades, y las celebraciones,entre muchos otros temas.

"Álbum fotográfico: compartiendo memorias en tiempo de cuarentena" se llama la iniciativa de Memorias del Siglo XX, que invita a las personas, familias, organizaciones y comunidades a revisar sus fotografías, hacer memoria -es decir, recordar junto a ellas-, y compartirlas digitalmente a través de la sección Colabora, en su página web.

En el formulario solicitan algunos datos e informaciones que permitirán contar y compartir la historia de dicha fotografía y sus protagonistas con otras personas: ¿Dónde y cuándo se tomó la fotografía? ¿Quién tomó la foto? ¿Quiénes aparecen en la imagen, qué están haciendo y por qué es un recuerdo importante para ti? Son algunas de las preguntas que orientan el llenado del formulario. Para conocer otros detalles visita el siguiente vídeo de la campaña.

La campaña no tiene una temática específica, por lo cual es abierta a todo tipo de imágenes y documentos que den cuenta de las experiencias personales y/o colectivas. Por ejemplo, la invitación es a compartir fotografías relativas a la vida cotidiana, educación, los barrios, las ciudades, paseos, organizaciones, espacios laborales y sindicales, celebraciones, etc.

Las fotografías, recopiladas virtualmente, se sumarán a las más de 10.000 imágenes de la colección digital que son exhibidas en el sitio web www.memoriasdelsigloxx.cl y eventualmente serán usadas para difusión en redes sociales, exposiciones o publicaciones con fines culturales, patrimoniales y/o educativos.

Memorias del Siglo XX, es un proyecto de Vinculación con el medio, del Archivo Nacional de Chile, que bajo el lema "Recordar historias, construir nuestra memoria", promueve la participación de las personas y comunidades en procesos colectivos de elaboración de la memoria y patrimonio locales, principalmente a través de la red de bibliotecas públicas en diversas regiones del país, y en el actual contexto, ha desarrollado esta iniciativa de recopilación virtual de fotografías con el propósito de continuar compartiendo memorias, a pesar de la pandemia y el distanciamiento social.