Pasar al contenido principal

Archivo Regional de la Araucanía renueva sus depósitos

Conservación

Archivo Regional de la Araucanía renueva sus depósitos

Publicado el 17/06/2021
Actuales depósitos del ARA.
Actuales depósitos del ARA.
Algunos de sus fondos documentales serán trasladados temporalmente a otro edificio de Temuco, y la atención al público será vía remota.

El segundo piso del Liceo Tiburcio Saavedra de Temuco será el hogar temporal de algunos fondos que resguarda el Archivo Regional de La Araucanía (ARA), mientras lleva a cabo la ejecución del proyecto de la conservación de sus depósitos, por lo que suspenderá la atención presencial de público a partir del 21 de junio, atendiendo a la comunidad vía remota.

Se trata de un proyecto de cercad e 300 millones de pesos, financiado a través de fondos patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), que permitirá mejorar los actuales depósitos del ARA, adecuándose así a las normas vigentes de conservación que rigen para el resguardo de documentos, tales como apropiados niveles de temperatura, humedad, clima local y la protección contra agentes vectores.

Carolina Nahuelhual, conservadora del ARA, explica que: "Los depósitos actuales se construyeron entre 1997 y 1999, pensando en la cantidad de espacio que entonces se necesitaba, con estanterías mecano que son las adecuadas para lugares tan altos, pero que con el tiempo se fueron deteriorando por el tipo de construcción. Obviamente, se llegó al diagnóstico de que había que generar una remodelación completa, desde el piso, las murallas y el techo, porque la construcción actual está incidiendo directamente en factores como la temperatura, la humedad, el ingreso de vectores y el agua, que pueden afectara los documentos".

La iniciativa implicó evaluar alternativas para el traslado y resguardo de los documentos mientras se ejecutaban los trabajos. Después de estudiar distintas opciones, se estableció un convenio con la Municipalidad de Temuco, que puso a disposición un ala completa del Liceo Tiburcio Saavedra, que será adaptada para que cuente con las condiciones ambientales y de organización para la protección del material almacenado temporalmente.

La licitación de los trabajos ya fue realizada, y actualmente se implementan los últimos ajustes para el traslado de la documentación al Liceo Tiburcio Saavedra, entre ellos contar con un servicio de seguridad en el edificio educacional, durante los seis meses que duren los trabajos.

El ARA continuará atendiendo al público a través del correo electrónico (archivo.araucania@archivonacional.gob.cl), reservando la documentación de uso frecuente para responder a las solicitudes de los usuarios. Asimismo, existirá la posibilidad de buscar documentos de otros fondos que se encuentren en el depósito temporal.

En las oficinas del ARA también se encuentra el Archivo General de Asuntos Indígenas, dependiente de la CONADI regional, quienes enviarán algunos fondos al depósito temporal, pero también mantendrán a disposición fondos de uso frecuente como los Títulos de Merced, para seguir dando respuesta a la comunidad.

Trabajo colaborativo

El proyecto de conservación de los depósitos del ARA surgió en 2018, pero diversas situaciones que han afectado a todo el país, como la pandemia por Covid -19, retrasaron el proceso de licitación.

Conjuntamente, la institución sufrió el cambio de jefatura tras la acogida a retiro de la coordinadora Fresia Catrilaf. De esta manera, su nueva conservadora, Carolina Nahuelhual, quien asumió a fines 2020, continuó con las tareas del proyecto, trabajando con su equipo y con las Coordinaciones de Administración y Finanzas, Técnico Normativa y de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional, las cuales le han entregado apoyo en su nueva gestión y, en especial, en la implementación de la renovación de los depósitos.

"Ha sido muy interesante y gratificante este cambió de trabajo, me he encontrado aquí con un equipo de personas dispuestas a generar ideas, a seguir y a proyectar contigo y a darte todas las posibilidades (…) Acá todo el mundo está activado, como la Seremía de las Culturas y la Dirección Regional del SNPC, han sintonizado con el proyecto y lo han tomado como propio de la región", expresa la conservadora.