Pasar al contenido principal

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), se encuentra dentro de los mejores organismos públicos, evaluados por la Ley de Transparencia

Acceso a la información pública

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), se encuentra dentro de los mejores organismos públicos, evaluados por la Ley de Transparencia

Publicado el 12/03/2014
Este resultado es consecuencia de la colaboración y el compromiso de muchas de las unidades que la componen a lo largo del país, entre ellas destaca, el Archivo Nacional de Chile, cuyo eslogan es "Garantizando el Acceso a la Información Pública".

Nuestra institución ha trabajado arduamente para transparentar los procesos y actividades institucionales y poner al servicio de toda la comunidad, la información solicitada, dando un amplio cumplimiento a la Ley N° 20.285

La fiscalización se efectuó en 122 organismos de nivel central, regional y municipios. La Dibam, cumplió con un 96,20 por ciento en el procedimiento administrativo de acceso a la información, que determina el Título IV de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la información de la Administración del Estado. De esta manera, la institución está dentro de los seis organismos públicos, mejor evaluados a nivel nacional.

El objetivo fue conocer cómo están funcionando los mecanismos para solicitar y recibir información pública, tanto de manera presencial como vía web.

En noviembre de 2013, ya un estudio del Consejo de la Transparencia -realizado entre junio y octubre- reveló que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, tenía un 99 por ciento de aprobación en la entrega de información.

La institución, también recibió un reconocimiento este año, en el marco de la campaña de digitalización de trámites públicos, "Chile sin papeleo", impulsada por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), premio que se dio en gran medida, por el trabajo realizado en el Archivo Nacional, al colocar a disposición de todos los ciudadanos la información, sobre los servicios que ofrecemos y se encuentran en línea.

El Archivo Nacional de Chile se ha distinguido por automatizar el 60% de los trámites publicados en el portal Chile sin Papeleo. Es posible planificar visitas guiadas a través de un sistema en línea; obtener copias simples de documentos, solicitar y pagar en línea legalizaciones y certificaciones de inscripciones de propiedades de bienes raíces, comercio y minas, cuyo envío al usuario por parte de la Institución considera el uso de la firma electrónica avanzada. Estos servicios permiten que los usuarios del Archivo Nacional accedan a la imagen digital de los documentos a través de internet y desde cualquier punto del país, lo que ha sido una iniciativa pionera e innovadora en Chile y América Latina, desarrollada por el Archivo Nacional desde el año 2001.

>>Temas relacionados:

Organismos estatales cumplen en 61,8%, en promedio, la tramitación de solicitudes de información pública