Pasar al contenido principal

Mes del Niño: espacios para disfrutar las vacaciones de invierno

En julio y agosto

Mes del Niño: espacios para disfrutar las vacaciones de invierno

Publicado el 08/07/2014
Cultura, patrimonio y entretención son la propuesta de la Dibam para estudiantes y sus familias durante el receso invernal. Asimismo, lleva acabo el concurso de dibujo "Recorre Chile con la mariposa. Pinta tu patrimonio", para niños 3 a 12 años. Todas las actividades son gratuitas y están disponibles en el sitio web www.mesdelnino.cl

Ciclos de cine infantil, talleres, manualidades, juegos y teatro son sólo algunas de las alternativas que tienen los estudiantes para disfrutar estos días de descanso en las distintas instituciones de la Dibam. Es un mes para descubrir y participar de una gran variedad de iniciativas gratuitas a lo largo de todo Chile.

Este llamado Mes del Niño, también, ofrece a partir de jueves 10 de julio la entrada liberada a los museos de la red Dibam a los adultos que acompañan a los niños.

El programa completo de actividades está disponible en el sitio web creado especialmente: www.mesdelnino.cl. Así, por ejemplo, el Archivo Nacional tendrá la exposición "Santiago, comuna de Barrios" en el Salón Los Conservadores, en el marco del convenio de cooperación que existe entre el municipio de Santiago y la Dibam, con el objetivo de ampliar la oferta cultural de la ciudadanía. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 horas, la entrada es liberada.

En la zona norte, la Biblioteca Regional de Antofagasta tendrá el taller de "Marionetas en reciclaje", dictado por la Compañía de Circo Absurda Consecuencia, y la Biblioteca Pública de Tongoy ofrecerá "Tardes de Kamishibai", un espacio para escuchar cuentos a partir de esta expresión japonesa.

En la zona centro, los tres museos nacionales ofrecerán múltiples talleres: de cocina mestiza, esgrima y cultura caballeresca medieval, fotografía patrimonial y encuadernación, en el Museo Histórico; sobre fósiles, flora, fauna, dinosaurios y aves, en el Museo Nacional de Historia Natural, y acerca de sus colecciones, en el Museo Nacional Bellas Artes. En tanto, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna los niños encontrarán el ciclo "Monos de invierno", integrado por series como Hostal Morrison, Migrópolis, Renata, Goris el Gorila, Tikitiklip, entre muchas otras.

La Biblioteca de Santiago realizará el 6º Festival de Teatro Infantil y Familiar de vacaciones de invierno 2014, con más de 50 funciones y los mejores montajes para todas las edades y en distintos horarios. Asimismo, la Biblioteca Nacionalpresentará el Tercer Festival Latinoamericano de Muñecos Títeres Aventureros, a cargo de la Fundación Cultural Liberarte.

En el sur, el Museo de la Araucanía realizará talleres de telar, funciones de títeres, cine y musicoterapia. En la Biblioteca Regional de Aysén habrá distintos talleres de reciclaje y manualidades. Y el Museo Regional de Magallanes dictará un curso sobre de introducción a la fotografía digital para niños y Jóvenes.

Concurso para dibujar el patrimonio

Como parte de este panorama, se realizará el concurso "Recorre Chile con la mariposa. Pinta tu patrimonio", una invitación a pequeños de 3 a 12 años a dibujar objetos, actividades o lugares que para ellos son significativos. El certamen cuenta con el apoyo de LOM Ediciones y Faber Castell.

Las instrucciones y hoja de dibujo se encuentran disponibles en las instituciones Dibam y en el sitio web www.mesdelnino.cl

Los participantes deberán fotografiar sus dibujos y enviarlos, junto a sus datos personales, al correo electrónico mesdelnino@dibam.cl. Los trabajos se subirán al sitio web, para crear una galería de imágenes.

El concurso tiene dos categorías de ganadores (de tres lugares cada una), que serán seleccionadas por un jurado integrado por profesionales de la Dibam. La recepción de los trabajos es hasta el 31 de julio de 2014.

Todas las iniciativas para las vacaciones de invierno se presentarán el jueves 10 de julio, en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151), a las 10:30 horas. De esta manera, la Dibam busca brindar una oferta cultural gratuita de acercamiento al patrimonio, a través de sus distintas instituciones -tres museos nacionales, 23 regionales y especializados, la Biblioteca Nacional, alrededor de 420 bibliotecas públicas, y el Archivo Nacional.