Pasar al contenido principal

Artes visuales y feminismos en discusión

18 y 19 de noviembre

Artes visuales y feminismos en discusión

Publicado el 05/11/2014
Durante tres días especialistas chilenos y extranjeros dialogarán, en el Archivo Nacional de Chile, en la Biblioteca de Santiago y en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, sobre las tensiones y complejidades entre el ámbito de los feminismos y las disidencias sexuales en la producción artística latinoamericana contemporánea.

En el marco del Programa de Género de la Dibam se realizará el coloquio "De una raza sospechosa: arte/archivo/memorias/sexualidades", el 18 y 19 de noviembre en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151) y en el Archivo Nacional (Miraflores N° 50) y el día 20 de noviembre en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Este coloquio busca explorar y proponer cruces entre la producción artística y la formación en las escuelas de arte con la reactivación y/o producción de archivos documentales y audiovisuales, que abordan las problemáticas del arte feminista y las disidencias sexuales en nuestro país y en América Latina.

En esta oportunidad, el encuentro -coordinado en conjunto con el Archivo Mujeres y Género de la Dibam- se presenta como homenaje a Hija de Perra, performer bizarra, recientemente fallecida, como una manera de rescatar y visibilizar lo que fue su trabajo de artista y activista feminista y de la disidencia sexual.

El coloquio contará con la participación de artistas, activistas e investigadores/as nacionales e internacionales. Durante dos mañanas habrá una instancia de discusión con ponencias que abordarán experiencias de producción de obra y reflexión crítica en torno a las temáticas formuladas.

Entre los invitados están Fernando Davis, historiador del arte, académico de la Universidad de La Plata (Argentina), y representantes del colectivo feminista boliviano "Mujeres Creando".

En tanto, de Chile participarán: Mónica Bengoa, artista visual y docente de la Escuela de Artes de la Universidad Católica (PUC); Ximena Zomosa, artista visual y directora de la Galería de Arte Balmaceda Arte Joven; Alexis Carreño, artista visual y académico de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile; Zaida González, artista visual; Nury González, artista visual y académica de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile; Alejandra Ugarte, artista visual; Felipe Rivas, artista visual e integrante del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS); Jorge Díaz, biólogo feminista y miembro del CUDS, y Alejandra Castillo, filósofa y académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Para visibilizar y contextualizar el coloquio, se mostraran extractos de los videos-entrevista y algunas piezas que forman parte del Archivo Mujer y Género.

Conjuntamente, se explora un programa audiovisual integrado por videos latinoamericanos de diferentes épocas y enfoques. Cintas que exploran las cuestiones referidas a la sexualidad y el feminismo, con el fin de difundir estos registros en el medio académico. Además se exhibirá la premiada película nacional Naomi Campbel de los jóvenes directores Camila José Donoso y Nicolás Videla. La selección de videos se presentará en dos horarios, para facilitar el acceso a un mayor número de interesados/as.

Asimismo, en las tardes, en conjunto con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile habrá un taller de análisis de obras, en el cual los especialistas analizarán propuestas de trabajo y dossier de los estudiantes, para explorar sus proyectos y problematizar desde el arte feminista y las teorías de género contemporáneas.

El ingreso al coloquio es liberado, previa inscripción en el correo produccion@lupaconsultoras.cl