Pasar al contenido principal

474 años de historia de la Ciudad de Santiago


El Archivo Nacional de Chile, conserva la reconstitución del "Acta de Fundación de la Ciudad de Santiago", encabezada por el español Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541.

Debemos recordar que el acta original fue quemada, en el asalto que realizó el cacique Michimalonco a la ciudad el 11 de septiembre de 1541.

La reconstitución del acta data del 10 de enero de 1544, y fue realizada por el escribano Luis de Cartagena, sobre la base de los testimonios orales de los participantes en este acto fundacional. Éste documento es parte de las Actas del Cabildo de Santiago, que forman el primer tomo del Libro Becerro y constituyen uno de los primeros y más antiguos documentos administrativos que se conservan en el Archivo Nacional de Chile.

En la actualidad este libro es resguardado y protegido en una bóveda del Archivo Nacional Histórico, como muchos otros documentos históricos de nuestra nación que, por ser delicados a la manipulación, han sido digitalizados para que su contenido pueda ser consultado y conocido por toda la ciudadanía.

"Fundación de esta ciudad de Santiago"

(Transcripción del original)

"A doce días del mes de febrero, año de mil e quinientos e cuarenta e un años, fundó es ciudad en nombre de Dios, y de su bendita madre, y del apóstol Santiago, el muy magnífico señor Pedro de Valdivia, teniente de gobernador y capitán general por el muy ilustre señor don Francisco Pizarro, gobernador y capitán general de las provincias del Perú por S.M. y púsole nombre la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, y a esta provincia y de sus comarcas y aquella tierra de que S.M. fuere servido que sea una gobernación, la provincia de la Nueva Extremadura".

Temas relacionados:

Los documentos del mes 2013: Fundación de Santiago, 12 de febrero de 1541

Transcripción del Libro Becerro del Cabildo de Santiago

Conquista y Colonia. Primeros documentos escritos de la historia de Chile

La tercera es la vencida o los hechos vistos desde el papel

Galería

Miniatura
Miniatura