Pasar al contenido principal

Fortín Mapocho está de vuelta en imágenes

Archivo Fotográfico:

Fortín Mapocho está de vuelta en imágenes

Publicado el 26/01/2015
La historia reciente de Chile, contada a través del archivo fotográfico del periódico Fortín Mapocho, será recreada entre el 26 de enero y el 27 de marzo, en una muestra exhibida en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional de Chile, Miraflores N° 50.

Dieciséis portadas ampliadas, más de un centenar de reproducciones y 60 originales, componen la muestra que lleva por título Archivo Fotográfico del Periódico Fortín Mapocho, un proyecto patrimonial que cuenta con el auspicio del Fondart y el patrocinio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM.

La exposición es una síntesis de la colección de fotografías digitalizadas que pertenecieron a éste diario, las cuales comprenden un período histórico que se extiende entre los años 1984 y 1991 y que contemplan una infinidad de temas entre política, deportes, cultura, manifestaciones populares, convirtiéndose en el patrimonio audiovisual más importante que existe en Chile, relativo a ese período.

La muestra puede ser visitada gratuitamente de lunes a viernes entre 9:00 y 17:30 hrs.

Historia del Periódico

El periódico Fortín Mapocho fue fundado en 1947, como un órgano oficial de comerciantes y deportistas de la Vega Central. Aunque en sus orígenes tuvo un estilo gremial, en febrero de 1984 se produjo un cambio de línea editorial con la incorporación de miembros de partidos políticos y periodistas exiliados y exonerados quienes a través del periódico buscaban la reinstalación de la democracia en el país. Con esta nueva composición, el periódico se definió en abierta oposición al régimen militar, postura que lo hizo objeto de una represión por parte de los efectivos de seguridad del Estado. A partir 1988, con el advenimiento de los plazos establecidos en la Constitución de 1980, el Fortín Mapocho comenzó a editarse diariamente como una manera de contrarrestar más efectivamente los sistemas de información oficialistas.

Despúes de 44 años de funcionamiento, el sábado 6 de julio de 1991 circuló por última vez uno de los referentes más importantes del periodismo en dictadura. Tras su desaparición, el Fortín Mapocho legó a la sociedad chilena su importante archivo fotográfico con una colección de cerca de 100 mil fotografías.

Finalmente el año 1994, el Archivo Nacional de la Administración, logró rescatar este bien patrimonial que se encontraba considerablemente deteriorado, entregándole un espacio y un tratamiento adecuado a su valor histórico. Desde entonces, la colección fotográfica del Fortín Mapocho pasó a ser ser parte del patrimonio documental del Archivo Nacional de Chile y de la Nación, el cual puede ser consultado gratuitamente desde nuestras colecciones digitales en http://archivofortinmapocho.cl/