Pasar al contenido principal

Día mundial del teatro: "Los Maridos Solteros"


"Los Maridos Solteros" es un manuscrito que fue traducido del francés, por un joven argentino, no sabemos en qué fecha, copiada, en Chile el año 1843. Es una obra de teatro en dos actos y parece que fue un éxito, en el teatro de la ópera de París.



Este manuscrito, que se conserva en el Archivo Nacional Histórico, no cuenta con referencias de si fue estrenada en Santiago de Chile, ni tampoco quien fue su autor. Pero luego de varias pesquisas, dimos con su creador original y era, ni más ni menos, don Manuel del Pópulo Vicente García Aguilar, cuyo verdadero nombre fue Manuel García. Considerado el tenor español más prestigioso del siglo XIX, nació en Sevilla en 1775 y desde su Andalucía natal llegó acrecentar su fama, al resto de Europa interpretando obras de Rossini, Motzart y las suyas propias.



Por ello que junto con su talento musical, añadió el de compositor de óperas, operetas y obras teatrales, alcanzando algunas de ellas enorme éxito de "taquilla". Su contacto con América, se dio a través de México, país al que viajó en 1827 y, en el cual en medio de los conflictos independentistas, se dio tiempo para cantar "El Barbero de Sevilla, traducir obras del italiano y del francés y componer una serie de obras originales en que combinaba la música popular y los estilos operáticos italianos y franceses. Hay, algún indicio de que "Los Maridos Solteros" pertenece a esta etapa de su creación artística, porque tiene fecha de publicación de 1828, otra fecha, data la obra en 1830, año que ya se encontraba radicado en París. Pero, más allá de esta diferencia de aparición, en "Los Maridos Solteros" se observa el estilo de Manuel García; aquel basado en el humor y lo popular.

Probablemente fueron estos atributos que este joven argentino tuvo presente para traducir la obra de Manuel del Pópulo García. Si conoció la obra a través del éxito de "Los Maridos Solteros" en París o porque su fama vino bajando desde Nueva España, es menos relevante, importante sería responder sobre el impacto de la obra de Manuel García en la historia del teatro y la ópera en Chile.

Galería