Pasar al contenido principal

Una "médica revolucionaria"

María Isabel Matamala, ex-militante del MIR.


En los últimos años, el interés historiográfico por el MIR ha crecido concentrándose en problematizar el contexto de su surgimiento: los procesos de descolonización, reforma agraria, revolución cubana y guerra fría. También se ha recopilado documentación producida por sus dirigentes, se ha investigado acerca de experiencias políticas locales y se ha analizado el carácter generacional de este partido.

En su mes de aniversario, destacamos un fragmento del testimonio de María Isabel Matamala, ex-militante del MIR. Esta entrevista, realizada en el año 2013, y que dura más de cuatro horas, forma parte de la colección audiovisual del Fondo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional. En esta ocasión hemos destacado una dimensión de su trayectoria: la militancia política en el MIR e hitos de esa experiencia antes y después del golpe militar.

Por primera vez, presentamos como documento del mes una fuente histórica de carácter oral. Esto dice relación con que las fuentes que permiten construir los conocimientos y preguntas de la historia- particularmente aquella referida a procesos sociales contemporáneos- se han ampliado considerablemente en los últimos años, incorporando los testimonios de quienes han sido parte de ellos. Gracias a estos aportes, la participación y el rol político de las mujeres ha emergido como una temática relevante en las investigaciones sobre historia reciente.

El testimonio de María Isabel, entrega luces sobre el papel de la mujeres en el MIR, que aunque tuvieron menos presencia en órganos de decisión política general, fueron activas en esta organización. En los años sesenta tuvo una importante participación en la difusión de políticas de promoción de salud comunitaria, fue perseguida luego del golpe militar y detenida en Villa Grimaldi, Tres y Cuatro Álamos. En el exilio siguió realizado tareas militantes. Durante su trayectoria política se convierte en activista feminista y desde sus saberes médicos, participa en la defensa de los derechos sociales y reproductivos de las mujeres. Ha encabezado campañas de promoción sobre el derecho al aborto en Chile.

La entrevista completa está disponible para consulta de público en el Archivo Nacional. Además en el Fondo Mujeres y Géneros encontramos diversa documentación que da cuenta de los vínculos entre mujeres y procesos políticos en el siglo XX.


Otros Documentos a consultar o link: