Pasar al contenido principal

Documentación de Valdivia ingresa al AN

Transferencia documental

Documentación de Valdivia ingresa al AN

Publicado el 04/01/2017
Documento de 1930.
Documento de 1930.
Más de 600 volúmenes de registros de bienes raíces, notarios y copiadores de sentencias judiciales de principios del siglo XX, referidos principalmente a temas de tierras y comercio, fueron transferidos a fines de diciembre pasado.

El Conservador de Bienes Raíces (CBR  y AJ) de Valdivia, Teodoro Croquevielle Brand, finalizó la transferencia de 657 volúmenes de documentos al Archivo Nacional (AN).

Se trata de documentación de bienes raíces y notarios que datan de 1899 a 1935 y de copiadores de sentencias judiciales de 1906 a 1935. El proceso comenzó en 2012 de acuerdo a la normativa vigente y al instructivo que el AN ha elaborado para la entrega.

Hasta septiembre de 2016 el apoyo del AN fue a la distancia, a través de correo electrónico y teléfono. En esa fecha dos funcionarias viajaron -gracias a la invitación del Conservador- para apoyar el proceso. La visita técnica estuvo a cargo de Tanía González y Gina Fuentes, profesionales de las unidades de Transferencias Documentales y Conservación y Restauración, respectivamente, quienes trabajaron durante cuatro días para elaborar un informe con las instrucciones para la transferencia.

La autoridad siguió las directrices rigurosamente, entregando la documentación el 12 de diciembre de 2016. Sin embargo, la conservación será supervisada por la Unidad de Conservación y Restauración del AN, con el financiamiento del Conservador de Valdivia.

"Son documentos con mucho movimiento, a pesar de que han pasado 80 años. Muchas de las inscripciones de propiedades y los documentos de comercio tienen vigencia hasta hoy", comenta Tania González.

En este sentido, tanto para la preservación y la accesibilidad se proyecta que la Unidad Gestión de Proyectos Tecnológicos inicie próximamente la digitalización y puesta en línea de la documentación.