Pasar al contenido principal

“Hallazgo. Un Santiago desconocido”

Fotografía

“Hallazgo. Un Santiago desconocido”

Publicado el 26/05/2017
Rosario Pichun, de Nicolás Núñez.
Rosario Pichun, de Nicolás Núñez.
La muestra reúne 35 imágenes de hombres y mujeres cuyas vidas han sido dedicadas a quehaceres y oficios que poco a poco van desapareciendo de la vida capitalina.

En el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional (AN), el jueves 25 de mayo, fue inaugurada la exposición fotográfica “Hallazgo. Un Santiago desconocido”, de estudiantes de la carrera de Fotografía del Instituto Profesional Los Leones (IPLL).

La exhibición comprende 35 retratos que develan una ciudad que va perdiendo poco a poco a algunos habitantes cuyos antiguos trabajos desaparecen en nombre de la modernidad, y defendiendo a otros que con sus actividades resisten a diario sus embates.

Al recorrer la muestra surgen los “hallazgos” de José Luis Gómez, vendedor de diarios; Arturo González, florista; Rosario Pichun, anticuaria; Zacarías Norambuena, conserje; Rosario González, vendedora de mimbre; Pepe Ureta, sombrerero; Hernán Quezada, yerbatero, María Teresa Labbé, librera; Marco Yefi, costurero, y Francisco Moraga, vendedor de café, por nombrar sólo a algunos.

Violeta Castillo, vicerrectora del IPLL, agradeció la acogida del AN, y comentó: “La lectura de la fotografía es una oportunidad inigualable para entender quiénes somos y quién es el otro (…) Precisamente, este trabajo de los alumnos es un aporte para mirar la ciudad y darnos cuenta de personas que conviven diariamente con nosotros y no vemos”.

En este mismo sentido, fueron las palabras de Luis Martínez, coordinador del Archivo Nacional Histórico, quien expresó que: “Aquí hay un patrimonio humano que se funde con el que nosotros conservamos día a día, que es la memoria documental”. Además, destacó el talento que revela cada una de las imágenes.

Desafíos de una pasión

Durante un semestre, los estudiantes –bajo la tutela del profesor Pepe Valdivia– visitaron distintos lugares en los cuatro puntos cardinales de Santiago. En cada sector conocieron y entrevistaron varias veces a sus retratados, explicándoles los objetivos del proyecto, pero también una estableciendo con ellos una relación cercana.

Yasna Caces, una de las expositoras, agradeció la oportunidad brindada por el AN de exhibir sus trabajos. “Esta exposición fue un desafío en la formación profesional, empapándonos del mundo que nos apasiona. Sin duda, nos enfrentamos a un nivel de exigencia que nos hizo crecer como fotógrafos y, más aún, como personas”, manifestó.

En tanto, su compañero Ignacio Valenzuela relató parte de la experiencia colectiva e individual durante el proceso creativo. Describió la rigurosidad requerida por el profesor, y como debieron repetir una y otra vez las fotografías.

Valenzuela retrató a José Luis Gómez, quien vende hace 35 años el diario en calle Nueva York, compartiendo con él mañanas y tardes durante más de dos meses. “Me sentaba a su lado a conversar y empaparme de su historia personal e histórica, vivió protestas, marchas y manifestaciones. Acercarse a una persona y conocerla no es fácil”, recordó.

La exhibición “Hallazgo. Un Santiago desconocido” tiene entrada liberada, y puede visitarse hasta el 30 de junio, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:30 horas, en Miraflores 50 (Estación Metro Santa Lucía, línea 1).