Pasar al contenido principal

Más de 9 mil visitas recibió el Archivo Nacional

Día del Patrimonio Cultural

Más de 9 mil visitas recibió el Archivo Nacional

Publicado el 29/05/2017
Exposición “Juegos típicos de la historia de Chile”.
Exposición “Juegos típicos de la historia de Chile”.
En sus dos sedes en Santiago y en Iquique fueron centenares de personas quienes recorrieron y conocieron los espacios y documentos que conserva, además de disfrutar de diversas actividades culturales.

A primera hora de este domingo cientos de personas salieron, a lo largo del país, a celebrar una versión más del Día del Patrimonio Cultural. La cifra entregada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dibam fue de 1.800.000 visitantes, quienes participaron en recorridos, exposiciones, manifestaciones artísticas y juegos.

El Archivo Nacional recibió más de nueve mil visitantes en sus dos sedes en Santiago y en Iquique. Gran parte de ese número  –7.965 personas– llegaron al Archivo Nacional Histórico (ANH), que tenía preparado cuenta documentos y diversos juegos para los más pequeños, quienes también se llevaron de regalo globos, remolinos, autoadhesivos y manzanas.

Además, la ciudadanía recorrió dos muestras especialmente organizadas para esta fecha: “Juegos típicos de la historia de Chile”, que exhibió documentación del siglo XVIII acerca de las corridas de toros, las riñas de gallo, la rayuela y el volantín, entre otras entretenciones, y “Los tesoros del Archivo Nacional”. También pudo visitar la exposición “Hallazgo. Un Santiago desconocido”, conjunto de 35 fotografías de personajes y oficios de la capital, realizados por estudiantes del Instituto Profesional Los Leones.

Al poniente de Santiago, el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) recibió a 692 personas, quienes disfrutaron de obsequios, un taller y exhibición de documentos sobre deportes y juegos. De esta manera, la comunidad tuvo la oportunidad de conocer documentación que da cuenta de la creación de equipos de fútbol como Colo Colo, Universidad de Chile, Wanderes, Unión Española, Fernández Vial y la Universidad Católica, entre otros, y la muestra fotográfica “Juegos populares y deporte: a través de la mirada del periódico Fortín Mapocho”.

En tanto, en el Archivo Regional de Tarapacá (ART), en conjunto con la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la región,  fueron 420 quienes recorrieron el paseo Baquedano, apreciando documentos y la exposición fotográfica.

Galería

Miniatura
Miniatura