Pasar al contenido principal

Enlaces de interés

Selección de portales y sitios web internacionales, cuyo quehacer se relaciona con la temática archivística.


Asociación Latinoamericana de Archivos (Sitio Web)

La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), entidad de carácter profesional y cultural, sin ánimo de lucro, busca servir como ente promotor del desarrollo archivístico de los países de lengua española y portuguesa de América Latina, España y Portugal. Además, es una de las ramas regionales más activas del Consejo Internacional de Archivos.


Archiveros (Canal Latino de Información Archivística Interactiva) (Blog)

Archiveros es una red social latina, que reúne a profesionales archiveros y trabajadores de archivos y que tiene por objetivo la suma de voluntades para el desarrollo archivístico.


Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA) de los Estados Unidos de América (Portal)

Portal del Archivo Nacional de Estados Unidos (NARA por su nombre en inglés National Archives and Records Administration), que se encarga de la gestión de archivos y la preservación de documentos históricos.


Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica (Sitio Web o Catálogo Web)

Guía electrónica con información sobre archivos, fondos documentales y productores de España e Iberoamérica. Este proyecto es fruto de la colaboración entre las administraciones archivísticas de Iberoamérica y España.


Guía Digital del Gobierno de Chile (Sitio Web)

La Guía Digital tiene por objetivo de entregar un apoyo a los encargados de las plataformas digitales de las diferentes entidades públicas. Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico - Ministerio Secretaría General de la Presidencia.


Iberarchivos - Programa ADAI (Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos) (Sitio Web)

Este programa entrega apoyo financiero al desarrollo de los Archivos Iberoamericanos para la preservación, descripción y difusión del patrimonio documental iberoamericano.


Consejo Internacional de Archivos (ICA) (Sitio Web)

El Consejo Internacional de Archivos (ICA) se dedica al desarrollo de los archivos a escala mundial. El Consejo internacional de Archivos es una organización descentralizada regida por una Asamblea general y administrada por una Comisión Ejecutiva.

  • El ICA es la organización profesional de la comunidad de archivos, dedicada a promover la conservación, desarrollo y utilización del patrimonio mundial de los archivos.
  • Reúne a los responsables de archivos nacionales, asociaciones profesionales de archivistas, archivos locales, regionales y archivos de otras organizaciones, así como archivistas independientes.
  • El ICA tiene más de 1.400 asociados en más 190 países y territorios, por lo que tiene un carácter verdaderamente internacional.
  • Es una organización no gubernamental, lo cual significa que se mantiene independiente de los avatares o procesos políticos y que sus socios incluyen a personas e instituciones públicas y privadas.
  • El ICA trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones intergubernamentales tales como la UNESCO y el ICCROM. También está vinculada a otras organizaciones no gubernamentales.

Portal de Archivos Españoles (Portal)

El Portal de Archivos Españoles (PARES) es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros.

PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles.


Portal de Archivos de la UNESCO (Portal)

Destinado a fomentar el intercambio de información archivística y la cooperación internacional, este portal da acceso a sitios web de instituciones de archivos alrededor del mundo.


Subdirección General de los Archivos Estatales de España (Portal)

Sitio que reúne información acerca de los archivos estatales de dicho país: dónde están, qué servicios ofrecen y cuáles son sus principales líneas de actuación.


Terminología Archivística (Multilingual Archival Terminology)

Base de datos de terminología archivística multilingüe, interactiva y en línea de más de 300 términos archivísticos, creada por el ICA (Consejo Internacional de Archivos), Sección de Educación y Formación Archivística.


The National Archives (Sitio Web del Archivo Nacional de Inglaterrra)

El Archivo Nacional es el departamento gubernamental y una agencia ejecutiva del Ministerio de Justicia encargado de reunir y resguardar documentación de Inglaterra, Gales y el Reino Unido.