Pasar al contenido principal

Los inicios de la ciudad de Concepción

El 3 de marzo de 1550, se traza el plano de la ciudad y se reparten los solares, dando inicio a las primeras construcciones de casas provisorias, de una de las principales ciudades de Chile, Concepción. Sin embargo, sólo arribada la primavera el 5 de octubre de 1550, se decreta oficialmente la fundación de la ciudad de Concepción del Nuevo Extremo. Por Real Cédula de 4 de mayo de 1552, el emperador Carlos V, le otorga el título de ciudad.

El capitán y cronista Pedro Mariño de Lovera, relata las circunstancias que dieron nacimiento a la ciudad por parte del conquistador, Pedro de Valdivia en su manuscrito "Crónica del Reino de Chile".

El autor de la crónica, tiene la importancia de ser testigo presencial de gran parte de los hechos acontecidos y del avance de la conquista hispana del territorio mapuche.

El Archivo Nacional, resguarda y conserva el manuscrito de Pedro Mariño de Lovera, en el que están plasmados los comienzos de la historia de la ciudad.

En el apartado 32 de las Crónicas se puede leer, lo siguiente referente a Concepción:

De la fundación de la ciudad de la Concepción inmaculada de la Madre de Dios y Señora Nuestra.

Mui regocijados, y triunfantes quedaron los cristianos, con esta memorable victoria y mui obligados a dios nuestro señor y a su gloriosa Madre y Señora nuestra, por haber ganado tal empresa por la invocación suya; y por esta causa habiendo de fundar alguna ciudad en aquella tierra que iban conquistando, fueron todos de parecer que tuviese de nombre la Concepción. Y para esto echó los ojos el gobernador al sitio mas apacible y limpio de enemigos, y juzgó por el más cómodo un lugar que está en la provincia de Penco, junto a la bahía de mar muy hermosa...Habiendo pues caminado dos leguas y llegando al sitio que está dicho, puso en ejecución su deseo, edificando una pequeña ciudad con el título de la concepción de nuestra señora ayudándole no poco a ello los indios de la comarca, que venían a sujetarsele atemorizados de la batalla pasada..."

Documentos relacionados:

-Mapa del Obispado de Concepción 1752.

(Evidencia la importancia que cobra la ciudad, al construir en su región el Obispado).

-Proclamación de la Independencia.

(La ciudad de Concepción, es el lugar elegido para la proclamación de la Independencia de Chile, por parte de Bernardo O'Higgins).

Temas relacionados:

-Conquista y Colonia: primeros documentos escritos de la historia de Chile.

-Documentos claves de la Independencia de Chile.


Fuentes:

-Crónica del Reino de Chile de Pedro Mariño de Lovera. Fondo Varios Vol. 82

-Plano del Obispado de Concepción. Trayectoria realizada por el gobernador José Manso de Velasco, por la región en 1752. Mapoteca Archivo Nacional Histórico.

-Copia de Proclamación de Independencia, manuscrita del siglo XIX. Fondo Sergio Fernández Larraín. Vol. 38

-Crónica del Reino de Chile. Pedro Mariño de Lovera. Colección de Historiadores de Chile y Documentos relativos a la historia nacional. Tomo 6. (Memoria Chilena).

Galería

Miniatura
Miniatura