Pasar al contenido principal

Nueve décadas de existencia

Noviembre

Nueve décadas de existencia

Publicado el 31/10/2017
Imagen de conmemoración.
Imagen de conmemoración.
Para celebrar este aniversario ha organizado exposiciones, talleres y charlas, tanto en Santiago como en regiones.

El Archivo Nacional (AN) llega a sus 90 años –el 25 de noviembre– con la firme misión de garantizar a las personas y a las comunidades el acceso a la información derivada de la gestión del Estado y de la acción privada, aportando a la construcción de un Estado democrático y al desarrollo cultural del país. 

En la actualidad, el AN emprende transformaciones y retos, como la necesidad de una legislación específica, la creación de un Sistema Nacional de Archivos y la construcción de los archivos regionales. Además, afronta el tema de la conservación de la documentación nativa digital que ya se produce en muchos servicios públicos. Precisamente, este 2017, inició el proyecto “Automatización del flujo de documentos digitales”, desarrollado con el apoyo del Ministerio de Hacienda, y con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la finalidad de festejar este aniversario, el AN organizó durante el año una serie de actividades. Para noviembre, realizará especialmente un programa con talleres y exposiciones.

#MesAniversario

El martes 7 de noviembre inaugura la muestra “EXFINA 2017”, organizada en conjunto con la Sociedad Filatélica de Chile, a la que se suman dos charlas sobre el montaje (jueves 9) y la formación (jueves 16) de colecciones temáticas de sellos postales.

Paralelamente, efectuará talleres, todos los miércoles, a las 18:30 horas, en su sede del Archivo Nacional Histórico (ANH), en Miraflores 50. A cargo de especialistas del AN y otras instituciones, los temas abordados serán: genealogía (8); paleografía (15); conservación preventiva de archivos (22), y de experiencias y usos educativos de los archivos (29).

Además, en Antofagasta realizará, el 14 y 15 de noviembre, el curso de capacitación “Archivos documentales y administrativos”, en la Sala de Extensión de la Biblioteca Regional. En este mismo espacio expondrá una muestra con más de 30 reproducciones de algunos de sus documentos históricos, bajo el título “Recorriendo nuestra historia a través del Archivo Nacional”.

La celebración continuará con una ceremonia oficial, el 1° de diciembre, en el Salón Los Conservadores del ANH, en la que participarán autoridades, académicos, funcionarios y usuarios.

Cartelera Aniversario:

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura