Pasar al contenido principal

"Recorriendo Nuestra Historia"

Nueva Publicación del Archivo Nacional

"Recorriendo Nuestra Historia"

Publicado el 03/01/2011
Por primera vez se dan a conocer, en formato facsimilar, sorprendentes documentos cautelados en la bóveda de la institución adscrita a la Dibam. Entre algunos documentos incluye el Testamento de la Quintrala, plano de Santiago y la Denominación de Chilenos, entre medio centenar de piezas que lo conforman.

Ideado como un potente homenaje al Bicentenario de la República, el Archivo Nacional acaba de finalizar la impresión del libro "Recorriendo Nuestra Historia", un lujoso volumen que contiene un estudio historiográfico con documentos de las diversas etapas por las que ha transitado nuestro país desde 1544 hasta 1980.

Los textos, producidos por un seleccionado grupo de expertos encabezados por el Conservador del Archivo, Osvaldo Villaseca, se acompañan por medio centenar de láminas que reproducen en formato de facsímil, una serie de invaluables y únicos documentos de los fondos del Archivo Nacional de Chile.

Los documentos pertenecientes a la época colonial, están resguardados en sus bóvedas bajo condiciones especiales de humedad y temperatura. Una participación fundamental en la elección del material, tuvo Pablo Muñoz y Luís Martínez, ambos profesionales del Archivo Nacional Histórico. Por haber sido escritos a pluma, con una caligrafía muy difícil, estos documentos han sido transcritos en verdaderas "traducciones" que están al reverso de cada imagen. Tal es el caso del "Libro Becerro del Cabildo de Santiago" o la reconstitución de la Primera Acta del Cabildo, correspondiente al 12 de febrero de 1541, quemada el 11 de septiembre de 1541 en un ataque a la ciudad de Santiago por el cacique Michimalonco y reconstruida sobre la base de testimonios orales, el 10 de enero de 1544. Estas Actas son los primeros y más antiguos documentos administrativos que se conservan en el Archivo Nacional.

Otras interesantes piezas son: Historia General del Reino de Chile (del siglo XVII); Plano de Santiago, de 1793; Decreto de Abolición de la Esclavitud en Chile, de 1823, o la Denominación de Chilenos, de 1818.

Osvaldo Villaseca señala que esta publicación " más allá de dar cumplimiento a la misión del Archivo, es el producto del profundo convencimiento que tenemos de que los testimonios ayer, los documentos de los archivos bien organizados que se conservan con tanto celo y cuidado, ponen en contacto espiritual al hombre de hoy con las generaciones pasadas. Lo que nos permite comprender sus ilusiones y fracasos, sus instantes más íntimos y construir conjuntamente y con más éxito los proyectos del futuro".

Entre las piezas más modernas contenidas en el libro figuran: "Testamento Político del Presidente José Manuel Balmaceda", de 1891; "Plano del subterráneo del complejo arquitectónico conocido como Biblioteca Nacional", de 1915; "Decreto que nombra a Neftalí Reyes Basoalto como cónsul de libre elección", de 1927, para finalizar con "Reformas constitucionales a la Constitución de 1980", aprobadas en 2005.

Del libro "Recorriendo Nuestra Historia", impreso en los talleres de LOM Ediciones, se hicieron 500 ejemplares, 150 de los cuales están a disposición de los interesados en la sede del Archivo Nacional (Miraflores 50). Su precio es de $50 mil.