Pasar al contenido principal

Valiosa documentación del ex Canciller y senador Gabriel Valdés fue donada al Archivo Nacional de Chile

Donación:

Valiosa documentación del ex Canciller y senador Gabriel Valdés fue donada al Archivo Nacional de Chile

Publicado el 05/09/2012
El 5 de septiembre pasado, la familia del senador y ex canciller Gabriel Valdés Subercaseaux, firmo un acta de donación por medio de la cual transfirió a la institución del Estado, el archivo documental y fotográfico del político chileno.Este patrimonio, permitirá acceder a toda la ciudadanía a fuentes de información, relevantes para la historia de nuestro país.

A un año del fallecimiento de Gabriel Valdés Subercaseaux, la documentación relevante de su vida pública está siendo ordenada y clasificada con el fin de ponerla, a través del Archivo Nacional de Chile, a disposición de investigadores, estudiantes y ciudadanía en general.

El valioso material está compuesto por fotografías y documentos de su vida y trayectoria y cuenta, en este momento, con 7 mil 834 unidades, las cuales se dividen en documentos (5 mil 294); recortes de prensa (301) y fotografías (2 mil 239). Los documentos, a su vez, están divididos en correspondencia; cartas; discursos; actas e informes.

El proyecto fue llevado a cabo por un grupo de historiadores reunidos en D&D Consultores, una empresa especializada en la conservación patrimonial que trabaja en la organización y conservación del preciado material. Ello permitirá conservar, en óptimas condiciones, esta importante fuente de información.

Hasta el momento, adelantaron voceros de los consultores, se ha avanzado principalmente en la conservación y digitalización del material fotográfico. Paralelamente, se está construyendo un sitio web donde se podrá consultar la totalidad de los contenidos.

Para poner en marcha el proyecto, se han involucrado importantes instituciones de las que Gabriel Valdés fue partícipe, como el Senado de la República, que, por medio del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), entregó fondos para conformar el archivo; y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), que ha facilitado sus instalaciones para trabajar en el ordenamiento y codificación del archivo.

La familia, los ejecutores de este proyecto y el propio Archivo Nacional, institución pública dependiente de la Dibam, esperan que el material de este Fondo Gabriel Valdés, sea de gran utilidad para historiadores e investigadores en la comprensión e interpretación de la reciente historia de Chile.