Pasar al contenido principal

Personas con discapacidad recorren el ARNAD el Día del Patrimonio Cultural

Visita Guiada

Personas con discapacidad recorren el ARNAD el Día del Patrimonio Cultural

Publicado el 26/05/2018
Manos tocando volúmenes de documentos en un estante.
En el marco de las actividades por el Día del Patrimonio Cultural, un grupo de personas con discapacidad visual realizó una visita guiada por las dependencias del Archivo Nacional de la Administración, ubicadas en la comuna de Santiago.

La actividad se inició con un recorrido por el edificio, que perteneció a la Dirección General de Aprovisionamiento del Estado, DAE, el cual fue construido entre los años 1928 y 1945, y fue declarado Monumento Histórico en 2001.

Luego, funcionarios y funcionarias del Archivo Nacional hicieron una lectura dramatizada de una selección de documentos históricos, relacionados con Violeta Parra, el Chacal de Nahueltoro y Romualdo Ivani Zambelli, más conocido como Romualdito.

Posteriormente, las personas ciegas pudieron participar de una lectura de documentos mediante el dispositivo Orcam, facilitado por la Fundación Lucha contra la Retinitis Pigmentosa, Fundalurp, para esta actividad. Esta tecnología permite que personas ciegas o con baja visión lean mediante una cámara portátil, la cual transcribe textos impresos y digitales a voz alta, en tiempo real.

La actividad contó con la presencia del Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha y la Directora Nacional de Archivos, Emma de Ramón, junto con Gustavo Serrano, presidente de Fundalurp.

Cabe destacar que el Archivo Nacional conserva más de 27 kilómetros de documentos textuales originales y cerca de 600 mil imágenes, entre documentos de la administración central del Estado y otras entidades públicas.

Fuente:https://www.senadis.cl/