Pasar al contenido principal

Natalicio de Olga Poblete, profesora de la paz y el feminismo

“Olga Poblete junto a la Iglesia San Basilio, Moscú”, 1962.


El Archivo Nacional Histórico a través de su reciente Archivo dedicado a la mujer y el género, busca reunir fuentes históricas que permitan valorar la contribución de una diversidad de mujeres al patrimonio social y dar cuenta de las formas de representación de estas y del género a través de la historia de Chile. Es así como dentro de sus archivos podemos encontrar documentación de la señora Olga Poblete, los cuales fueron donados por su familia para su conservación y divulgación como fuente para la investigación, el fondo cuenta con fotografías, objetos personales, escritos y reconocimientos otorgados por diferentes instituciones y países por el trabajo y trayectoria de esta mujer, distinciones que nos dan cuenta que a través de los objetos podemos también reconstruir la historia y memoria de los individuos. Es por esto que en el día de su natalicio hemos elegido algunos de ellos para acercarnos a su vida.

Olga Poblete fue profesora de Historia, Geografía e Instrucción Cívica, realizó sus estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en donde fue parte de la “Juventud de 1930” junto a otros personajes como Olga López, Julio Heisse, Mario Góngora, Eugenio Pereira Salas, entre otros, que destacaron por su aporte a la cultura.

En 1932 participó en la creación del Liceo Experimental Manuel de Salas el primer establecimiento educativo mixto del país, donde por muchos años fue profesora de historia, y como vemos en una de sus fotografías junto al curso 3ro medio B del año 1956, licenció a muchos estudiantes como profesora jefe en este Liceo. En las aulas universitarias, fue una de las primeras docentes en impartir la cátedra sobre estudios del Extremo Oriente y África en la Universidad de Chile, institución donde años más tarde también sería decana de la facultad de filosofía y humanidades. Asimismo, escribió diversos textos para la enseñanza de la historia.

También forma parte de las manifestaciones femeninas que buscaban a principio del siglo XX la emancipación de las mujeres y la equidad de género sobre todo en relación a los derechos civiles      -como instaurar el derecho a voto femenino-, por lo que junto a Elena Caffarena, Marta Vergara y Graciela Mandrujano, fundan el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile, organización multiclasista que se extiende a lo largo del país, el cual abogaba por el divorcio legal, la protección a la infancia y la madre, y la emancipación biológica en relación al derecho de la mujer sobre su cuerpo. Movimiento que se reunía recurrentemente en sedes como la de profesores que observamos en una fotografía documental de una reunión del movimiento en sus primeros años, finalmente logran instaurar el derecho a voto femenino universal en 1949.

La señora Olga, también participó activamente dentro del movimiento Mundial y Nacional en defensa de la Paz, donde colaboró como organizadora y conferencista, entre ellos destaca su presencia durante la reunión del consejo mundial de la Paz realizada en Santiago de Chile en el año de 1972, fecha en donde también se realiza en la capital, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo económico (UNCTAD III), instancia en la cual el presidente Salvador Allende le entrega un reconocimiento por ser parte de la comisión organizadora del evento el cual se conserva en una caja negra que guarda un medallón cromado con la imagen del ex edificio Diego Portales, sede de la conferencia, y además una pequeña placa con la leyenda “ a Olga Poblete, Comisión chilena UNCTAD 1971-1972, cordialmente Salvador Allende Presidente de Chile”.

Esta participación en organizaciones internacionales llevó a que la Señora Olga Poblete tuviera presencia internacional, visitando continuamente países como Checoslovaquia, Vietnam y la Unión Soviética, lugares en donde era reconocida por su labor en la contribución por la paz de los pueblos y por su discurso anticolonialista. Incluso es en este último país, donde se le otorga el premio Lenin de la Paz en 1962 (un equivalente al nobel de la paz), que la Unión Soviética entregaba cada año a personas destacadas que cooperaban en la causa de paz entre los pueblos.

Para finalizar queremos reflexionar sobre el rol de la señora Olga Poblete, la cual como hemos podido apreciar es una figura relevante y reconocida a nivel internacional, sin embargo en nuestro país su trabajo no es tan conocido por las nuevas generaciones, incluso cuando vivimos en un tiempo de proliferación de manifestaciones feministas, bajo esta misma senda es que invitamos a todos a investigar en el Archivo Nacional los documentos pertenecientes a Olga Poblete y a otras mujeres anónimas que también cumplieron un rol importante dentro de la historia de Chile.

Referencia Archivo Mujer y Género, fondo Olga Poblete.

Escrito por, Pamela Bustamante, Pablo Moya, Karen Díaz.


Registros fotográficos, custodiados en el Archivo de Mujeres y Géneros

Imágen1: “Olga Poblete (segunda fila) como profesora jefe del 3ro medio B del Liceo Manuel de Salas, 1956”

Imágen 2: “Olga Poblete (primera fila) en acto del Movimiento pro emancipación de las mujeres de Chile, en sus primeros años”

Imágen 3: “Olga Poblete en la reunión del Consejo Mundial de la Paz en Santiago de Chile, 1972”

Objeto 1: Reconocimiento “Lenin de la Paz entre los pueblos”

Objeto 2: “Reconocimiento a Olga Poblete, Comisión chilena UNCTAD III 1971- 1972 otorgado por el presidente de Chile, Salvador Allende G.”

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura