Pasar al contenido principal

El arte del paso del tiempo

Ikebana

El arte del paso del tiempo

Publicado el 27/09/2018
Salón Los Conservadores.
Salón Los Conservadores.
La exposición de la Escuela Ohara presenta el arte japonés del adorno floral llamado ikebana, una disciplina basada en una forma de vivir en comunicación con la naturaleza.

Sólo tres días dura la muestra de Ikebana “Armonía de flores en primavera”, el tiempo de vida de las flores, que se realizará en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional (AN), y que organiza la Escuela Ohara y el Instituto Cultural Chileno Japonés.

A la inauguración asistió el agregado cultural de la embajada de Japón, Ko Takahashi, quien destacó los  más de 100 años que tiene la Escuela Ohara, y agradeció a las maestras de ikebana en Chile por difundir el arte y la cultura japonesa en Chile, así como al AN por acoger estas actividades. 

En este marco, Alejandra Miura, presidenta de la Escuela Ohara en Chile, expresó que “ikebana es una disciplina basada en una forma de vivir en comunión con la naturaleza, además de su propósito decorativo se utiliza como método de meditación, ya que son obras efímeras que lo convierten en un arte de reflexión del paso del tiempo, y nos conecta con el fluir de las estaciones y los ciclos de la vida”.

La Escuela Ohara tiene 50 años de presencia en Chile y desarrolla el arte japonés del adorno floral, también conocido como kado, que utiliza ramos, troncos, hojas y otros materiales.

En la cultura japonesa este antiguo arte que emerge de un respeto hacia la naturaleza profundamente arraigado en la cultura japonesa, como otras muchas formas de arte japonés, tales como la caligrafía, la ceremonia del té y la poesía haiku. El ikebana es una disciplina basada en una forma de vivir en comunicación con la naturaleza, una filosofía.

La exhibición finaliza el viernes 28 de septiembre, y la entada es liberada.