Pasar al contenido principal

Aprendizajes y desafíos para un Sistema Nacional de Archivos

Seminario Internacional

Aprendizajes y desafíos para un Sistema Nacional de Archivos

Publicado el 23/11/2018
Luis Fernando Jaén.
Luis Fernando Jaén.
El encuentro contó con la conferencia Luis Fernando Jaén, doctor en documentación y catedrático de la Universidad de Costa Rica quien compartió la experiencia archivística de su país.

Más de 120 personas participaron, este 22 de noviembre, en el Archivo Nacional (AN), en el Seminario Internacional “Sistema Nacional de Archivos: de la conceptualización a la práctica”, que abordó los desafíos que implica la implementación del Sistema Nacional de Archivos y de la instalación de archivos regionales.

Emma De Ramón, directora del AN, valoró la instancia de compartir y conocer las expectativas y proyectos que se llevan a cabo en las regiones, y especialmente la experiencia de Costa Rica, país que tiene una tradición archivística de larga data. “Tenemos un gran desafío de crear dos archivos por año, y estar a la cabeza de este proceso. Por ello para nosotros es fundamental tener encuentros como éste”.

Los tres expositores de la primera mesa trataron desde distintas perspectivas la temática “Territorio, patrimonio y desarrollo regional”. Esteban Valenzuela, investigador del Centro de Estudios Regionales (CEUR) de la Universidad del Bío, analizó las prioridades de la agenda regional, entre las que destacan la diversidad económica, la contaminación y la movilidad, entre otras. En cuanto a la existencia de los archivos expresó que “no es sólo (un tema de) gobernabilidad, sino también es reconstruir la historia y la memoria”.

Bernardita Ladrón de Guevara, conservadora jefa de Geoinformación del Patrimonio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), afirmó que “los archivos son una fuente inagotable de información territorial (…) La informaciones poder, y para distribuir el poder hay que dar acceso a la información y tener una visión más compartida del territorio”.

En tanto, Fidel Ángulo, encargado del Programa Puesta en Valor de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), explicó como el Estado ha comprendido la cultura y el arte como un aporte al desarrollo de las regiones.

La mañana finalizó con la conferencia de Luis Fernando Jaén, doctor en documentación y catedrático de la Universidad de Costa Rica, quien presentó los diversos ámbitos archivísticos que debe poseer un Sistema de Archivos en el caso de su país. Señaló las ventajas de contar con un organismo de este tipo: “Dotar a los archivos de los preceptos legales que garanticen su creación en las instituciones públicas y respaldar su actuación; fomentar la creación de archivos en el sector privado y persuadirlos para que formen parte del Sistema, y emitir las políticas archivísticas en el ámbito nacional”.

Jaén enfatizó que lo esencial para que una iniciativa de esta envergadura tenga una buena gestión es contar con archiveros, destacando los esfuerzos que ha realizado el AN, en conjunto con otras instituciones, para promover la formación de profesionales capacitados.

Finalmente, durante la jornada de la tarde académicos de distintas ciudades de Chile dieron a conocer los avances y dificultades que enfrentan las regiones para la conservación de su patrimonio documental y la creación de archivos, manifestando su confianza en que el nuevo Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, signifique el impulso institucional para estos fines.