Pasar al contenido principal

AN acoge encuentro internacional de archivos

Archiveros

AN acoge encuentro internacional de archivos

Publicado el 29/03/2019
AN sede del encuentro iberomaericano.
AN sede del encuentro iberomaericano.
Durante el 8 al 12 de abril, se efectuará la XXI Reunión Intergubernamental del Programa Iberarchivos, que congregará a 16 países.

Cada año los representantes de los países miembros del programa Iberarchivos se reúnen para tratar de los asuntos fundamentales de su quehacer. En 2019, la XXI Reunión Intergubernamental del Programa Iberarchivos será en Santiago de Chile, auspiciada por el Archivo Nacional de Chile (AN).

Durante el 8 al 12 de abril desarrollarán dos instancias: elaboración del Plan Estratégico  2019 - 2021 y  el plan operativo anual Iberarchivos. Además se efectuará el encuentro de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

El AN recibirá -precisamente, en el Año Iberoamericano de los Archivos”- a 12 naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y  Venezuela. Además de la presencia de España, Portugal y Filipinas.

Redes archivísticas

El programa Iberarchivos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos articulada y ratificada por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental, que contribuye de manera decisiva a consolidar el espacio cultural iberoamericano.

Incentiva lazos de solidaridad y fortalece las capacidades de los profesionales y la promoción de los archivos iberoamericanos de cualquier tipología, desde los archivos generales de la nación a los archivos municipales, pasando por archivos de instituciones de derechos humanos o de pueblos indígenas, entre otros.

Este encuentro tiene el carácter de reunión de trabajo, por lo que no es abierto a público general.