Pasar al contenido principal

El jueves 17 de septiembre la atención de público será la siguiente: Archivo Nacional Histórico: hasta las 11.30 horas / Archivo Nacional de la Administración: hasta las 12 horas, el último préstamo de volúmenes es hasta las 11:30 horas, después de esta hora solo atención en sala a través de los sistemas alojados en los computadores de la sala.

El viernes 18 de septiembre ambas sedes estarán cerradas, ya que es feriado irrenunciable. Agradecemos la comprensión.

Memorias del Siglo XX se incorpora al AN

Comunidades

Memorias del Siglo XX se incorpora al AN

Publicado el 29/04/2019
Grabación de entrevista.
Grabación de entrevista.
Con 12 años de existencia, este programa promueve procesos participativos en torno al patrimonio y la memoria de las comunidades, creando un archivo digital en línea con fotografías, impresos, manuscritos y videos de una diversidad de actores y expresiones culturales de nuestra sociedad.

Este 2019 el Programa Memorias del Siglo XX ha pasado a ser parte del Archivo Nacional (AN), en el marco de la nueva propuesta orgánica de la institución, la que diseña una línea de trabajo de vinculación con el medio y la memoria, respondiendo así a las directrices de la legislación que creó el Ministerio de las Culturas la Artes y el Patrimonio.

El programa promueve procesos participativos en torno al patrimonio y la memoria de las comunidades, procesos que comprenden instancias de encuentro, diálogo, recopilación documental, registro de testimonios y de manifestaciones culturales de interés local, así como también su difusión a través de múltiples medios para su conocimiento, apropiación y uso social.

Para la directora del AN, Emma De Ramón, la incorporación de Memorias del Siglo XX es "un aporte a ampliar la misión del archivo, integrando metodologías participativas a nivel local y regional que permitan conectar al Sistema Nacional de Archivos con el territorio".

El programa fue creado en 2007, y desde esa fecha ha realizado más de 500 actividades comunitarias en 101 localidades, en conjunto con 52 bibliotecas públicas y seis museos. Además, ha incentivado la recopilación de más de nueve mil documentos y fotografías recopiladas y 277 entrevistas disponibles.

El sitio web www.memoriadelssigloxx.cl recoge todo este material que diversifica las colecciones de del AN y de las instituciones vinculadas al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, visibilizando a actores y expresiones culturales que muestran la pluralidad social, cultural y étnica de la sociedad chilena desde el Archivo Nacional.