Pasar al contenido principal

Diálogos ciudadanos

Conversatorios y talleres

Diálogos ciudadanos

Publicado el 08/01/2020
Detalle del afiche.
Detalle del afiche.
A partir de la documentación que el Archivo Nacional, se invita a la comunidad a conversar y analizar temáticas fundamentales en los debates que actualmente discute nuestra sociedad.

El 15 y 16 de enero el Archivo Nacional realizará dos conversatorios y talleres para discutir temáticas que los últimos tres meses se han manifestado fuertemente en las calles y en la opinión pública de nuestro país.

La primera actividad, de 09:00 a 13:30 horas, abordará las distintas Constituciones Políticas de Chile: Acta del Cabildo de 1810 y las Constituciones de 1823, 1833, 1925 y 1980. Y en este marco, los procesos y modificaciones que sufrieron.

Luis Martinez, coordinador Archivo Nacional Histórico, ofrecerá la charla "Los procesos constituyentes en Chile desde 1810 a 2017, a través del patrimonio documental del Archivo Nacional". Posteriormente, Felipe Berrios, doctor en Filosofía Política y Moral, dará la charla "La Constitución Política de 1980 y el proceso constituyente: Una mirada desde la filosofía política".

La jornada finalizará con un trabajo en grupos acerca de la evolución del derecho a sufragio en los textos constitucionales chilenos y sus principales reformas, y los derechos ciudadanos en los textos constitucionales.

En tanto, el jueves 16, de 09:00 a 13:30 horas, el Archivo Nacional de la Administración organizó un encuentro titulado "Actores, estallidos sociales y archivos". Participarán los historiadores Pedro Milos, Marcelo Mardones e Italo Quintanilla, la antropóloga Francisca Márquez, el doctor en filosofía Mario Sobarzo, y la socióloga feminista Angela Erpel, quienes tratarán temas como los alzamientos sociales en el siglo XX, la llamada Revuelta de la chaucha y los movimientos estudiantiles y feministas de los últimos años, entre otros.

También, esta actividad culminará con un taller, en que los participantes debatirán sobre las ideas, conceptos y experiencias planteadas en las conferencias.

La entrada es liberada, previa inscripción en el siguiente LINK.

PROGRAMA DIÁLOGOS CIUDADANOS