Pasar al contenido principal

AN y ALA brindan curso en línea

Capacitación

AN y ALA brindan curso en línea

Publicado el 18/06/2020
Detalle de difusión.
Detalle de difusión.
Impartido por el Archivo Nacional de Chile, abordará los distintos aspectos sobre su proyecto de implementación de un sistema para recibir transferencias de documentos electrónicos desde las instituciones públicas

El curso "Introducción a la implementación de OAIS (Open Archival Information System); procesos, metodología y tecnología". Se realizará los días 1 y 2 de julio, motivado por la exitosa experiencia del Proyecto de Modernización en el Archivo Nacional de Chile (AN).

La capacitación tiene como propósito compartir como se dotó a la institución de un sistema para recibir transferencias de documentos electrónicos desde las instituciones públicas, implementando para ello una plataforma tecnológica basada en el estándar ISO-OAIS (Open Archival Information System), siguiendo directrices archivísticas que aseguren la preservación digital a largo plazo.

La actividad será impartida por Hernán Cabrera Pichuante, ingeniero civil en computación de la Universidad de Chile, y coordinador del proyecto de modernización del Archivo Nacional de Chile; Pilar Díaz Ellis, Magister en Archivística Universidad Carlos III, Madrid, España y Magíster en Gestión de Documentos, Transparencia y Acceso a la Información, Universidad Autónoma de Barcelona, y Gabriela Andaur Gómez, Magister en Estudios Archivísticos, University of British Columbia, Canadá.

El programa implica las siguientes temáticas:

  • El camino a los procedimientos para el Archivo Electrónico.
  • Arquitectura levantada.
  • Trabajo con los pilotos.

El curso, organizado en conjunto por el AN y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), que se llevará a cabo a las 09:00 am (Chile) con una duración de dos horas por sesión, y tiene un costo de 20 dólares para las personas que no son socias de la ALA, y el cupo es limitado.

Las inscripciones y consultas pueden realizarse al correo electrónico deben capacitacion@alaarchivos.org Más informaciones en www.alaarchivos.org