Pasar al contenido principal

Adquisición de documentos 2021

Patrimonio documental

Adquisición de documentos 2021

Publicado el 03/05/2021
Documentos adquiridos 2017.
Documentos adquiridos 2017.
El Archivo Nacional llama a personas naturales y jurídicas que posean documentación patrimonial a participar de la convocatoria que busca enriquecer, completar y/o complementar sus colecciones y fondos documentales.

El Archivo Nacional (AN) ha abierto la convocatoria pública de adquisición de documentos "Rescate de nuestro patrimonio documental año 2021", dirigida a personas o entidades que posean documentos, para que mediante las Bases Administrativas y Técnicas que se adjuntan, participen presentando sus ofertas, desde hoy hasta el 1º de junio del presente año.

La convocatoria busca identificar documentos patrimoniales que se encuentran en poder de la comunidad, los cuales son vitales para enriquecer, completar y/o complementar los fondos del AN. En el proceso puede participar cualquier persona natural, con o sin iniciación de actividades, y personas jurídicas con o sin fines de lucro, nacionales o extranjeros.

Los oferentes deberán ser los propietarios del material ofrecido y tener las facultades para venderlo, para lo cual deberán acreditar mediante una declaración notarial que el material es de su entera y exclusiva propiedad.

En los criterios de selección será especialmente valorado que los documentos sean:

  • Conjuntos documentales, por sobre documentos sueltos y que se encuentren en buen estado de conservación.
  • Fechados en cualquier época.
  • Producidos en Chile o por chilenos.
  • Referidos a historia regional o local, mujeres y géneros, movimientos sociales y políticos de la primera mitad del Siglo XX, proceso de independencia nacional, pueblos indígenas y minorías étnicas, derechos humanos, historia de la familia y de la vida privada.

La Unidad de Transferencias y Adquisiciones Documentales actuará como unidad técnica a cargo para la presente convocatoria.

Las etapas y los detalles del proceso de adquisición de documentos patrimoniales están descritos en la Resolución Exenta Nº502 que se adjunta.