Pasar al contenido principal

Historia del edificio del Archivo Nacional de la Administración

Historia del edificio del Archivo Nacional de la Administración

Publicado el 10/10/2020
Fotografía  antigua en blanco y negro del edificio que hoy ocupa el ARNAD.
Almacenes de la Dirección General de Aprovisionamiento del Estado. Gentileza del Archivo Fotográfico de la Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas.

En 1992, el pabellón norte de la antigua Dirección General de Aprovisionamiento del Estado (DAE) norte del edificio fue acondicionado para instalar el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), y custodiar los documentos producidos por los organismos centrales del Estado, tales como ministerios y servicios públicos, desde 1901 en adelante, y los documentos de los órganos auxiliares de la administración de justicia, tales como notarios y conservadores del país, desde la segunda mitad del siglo XIX.

La Dirección General de Aprovisionamiento del Estado (DAE) fue la institución encargada de la adquisición, almacenamiento y distribución de todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la Administración Pública. Fue creada mediante DFL N°2.950 de 30 de diciembre de 1927, bajo dependencia del Ministerio del Interior, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

El edificio fue construido entre los años 1928 y 1945, por la Dirección de Arquitectura de la Dirección General de Obras Públicas (MOP), siendo el responsable del proyecto el arquitecto Raúl Sierralta quien definió la construcción del edificio en etapas: la primera en 1928, comprendió el sector de la calle Moneda; en la segunda etapa, en 1940, se construyó el cuerpo del edificio que da a la Avenida Portales (Agustinas); en la tercera etapa, fue acabada, en 1943, la parte del edificio que da hacia la calle Chacabuco. Finalmente, en 1945, se termina de construir hacia la calle Matucana, para establecer un casino y una casa de mayordomo.

Compuesto por tres partes en forma de U, con cuatro niveles y un subterráneo, el edificio presenta una fachada continua ocupando toda la manzana de las calles ya mencionadas. El estilo predominante es el Art Decó y en su construcción predomina el hormigón armando que le otorga robustez, ordenando con simetría pilastras y contrapilastras que acentúan la verticalidad de la construcción. Sus puertas y ventanas fueron hechas en maderas nobles las cuales podemos apreciar hasta el día de hoy.

Este conjunto arquitectónico fue declarado Monumento Histórico mediante Decreto Exento N°447 del 10 de julio de 2001, del Ministerio de Educación, debido a que constituye una muestra de la arquitectura fiscal de gran calidad material y austeridad formal de los años veinte.