Pasar al contenido principal

Casa de la Mujer Valparaíso (1986-2006)

Mujer de espalda desnuda.

La Casa de la Mujer fue una organización feminista que operó en la ciudad de Valparaíso, desarrollando acciones de apoyo a mujeres que viven violencia, sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de la organización social y realizando los primeros estudios sobre la situación de las mujeres en la V Región. En el Archivo Mujeres y Géneros puedes acceder a documentación que da cuenta sobre su trabajo e incidencia en materia de despenalización del aborto, prevención de la violencia contra las mujeres y los encuentros entre mujeres convocados por esta histórica organización feminista, desde una perspectiva situada en el territorio.  

Orígenes

En la década de los 80 emergieron en Chile y latinoamérica distintas casas para el encuentro y trabajo con perspectiva situada entre mujeres, denominadas como “Casa de la Mujer”, nombre que solía ir acompañado del lugar en donde ejercían este trabajo territorial (Peña, 2020). En este contexto, en el año 1986, se concreta un proyecto pensado desde mujeres de izquierda y con trayectorias vinculadas a la defensa de los derechos humanos, para desarrollar una articulación regional en Valparaíso con miras a fortalecer el activismo político antidictatorial y feminista, el cual se nombra como Colectivo Casa de la Mujer.

El Colectivo Casa de la Mujer se definió como un espacio afectivo para la articulación entre organizaciones, con sentido de lugar propio y autónomo de partidos, en donde diversas mujeres se encontraron en el ejercicio de talleres comprendidos desde la educación popular, desarrollando procesos colectivos e individuales de autoconciencia, proximidad y reconocimiento mutuo, vivenciando una experiencia política común (Peña, 2020).

Este colectivo fue parte del Movimiento de Mujeres y se encargó de promover procesos de formación política en la Región de Valparaíso. Entre sus acciones, en el año 1987,  implementaron una escuela de verano sobre herramientas para la organización social que convocó a más de 70 mujeres.

De Colectivo Casa de la Mujer a ONG Casa de la Mujer

El Colectivo Casa de la Mujer a los tres años de funcionamiento constituye un directorio para formalizarse como ONG Casa de la Mujer, a través del cual obtienen financiamiento desde las Agencias de Cooperación Internacional para ejecutar proyectos relacionados con el abordaje integral de la violencia contra las mujeres en el territorio porteño. En este periodo la organización realiza un trabajo enfocado en la prevención y en las atenciones a mujeres, niñas y niñas que vivían violencia sexual y doméstica, pero también implementaron campañas por la despenalización social del aborto y promovieron la generación de espacios para conversar sobre sexualidad entre mujeres. En el ámbito de la difusión, se genera una producción importante de informativos sobre planificación familiar, métodos de anticoncepción y cartillas educativas, libros y manuales sobre diferentes expresiones de violencia contra las mujeres.

La Casa de la Mujer como organización feminista logró ser una fuerza política muy importante en Valparaíso y apoyó el levantamiento de Casas de la Mujer en los territorios Achupallas y en las comunas de Limache y Quintero, abriéndose hacia una experiencia regional de apoyo mutuo entre mujeres.

En esta galería de imágenes puedes acceder a una selección de documentación que pertenece al Fondo Casa de la Mujer Valparaíso del Archivo Mujeres y Géneros, la cual puedes consultar presencialmente en el Archivo Nacional Histórico.

Bibliografía

Peña Saavedra, A. 2020. Memoria y visibilidad. La Casa de la Mujer de Valparaíso y el devenir de un nosotras. Chile: Ediciones Libros del Cardo.