Pasar al contenido principal

Constituciones Políticas de Chile

Portada Constitución de 1925.

En julio de 2021 comenzó su trabajo la Convención Constituyente, son 155 constituyentes quienes redactaran el borrador de una nueva Constitución Política que será puesto a disposición de la ciudadanía para su aprobación o rechazo, el 4 de septiembre de 2022.

Se trata de un proceso inédito en la historia del país, ya que la elaboración de las distintas Cartas Magnas y Actas Constitucionales nunca fue parte de un proceso democrático. Sin duda, cada una de ellas deben ser revisadas dentro de un contexto histórico, en el cual influyen diversos factores, como los grupos políticos y sociales que están en el poder, el marco político-ideológico nacional e internacional, la economía y la estructura social, entre otros.

Desde la Independencia hasta el siglo XX fueron 11 textos constitucionales redactados para organizar el Estado de Chile, siendo un elemento común establecer un estado unitario, a excepción del texto de 1826 que propuso una nación federal.

El Archivo Nacional conserva algunas de estas Cartas Fundamentales, las tres que han tenido mayor vigencia en la historia chilena:

  • Constitución Política de 1833: promulgada el 25 de mayo de 1833, bajo el gobierno de José Joaquín Prieto. Los autores principales fueron los abogados Manuel José Gandarillas y Mariano Egaña. Fue la carta de navegación del sistema político chileno por casi 100 años.
  • Constitución Política de 1925: promulgada el 18 de septiembre de 1925 por el Presidente Arturo Alessandri Palma, es sometida a plebiscito el 30 de agosto del mismo año. Su aplicación fue parcialmente suspendida por el golpe cívico - militar de 11 de septiembre de 1973,
  • Constitución Política de 1980: Promulgada el 21 de octubre de 1980, durante la dictadura cívica - militar de Augusto Pinochet.