Pasar al contenido principal

Monumento a Arturo Prat en Iquique

Plaza con monumento a Arturo Prat.

El monumento a Arturo Prat  en Iquique está emplazado en la “Plaza 21 de mayo”, en la intersección de las calles José Joaquín Pérez, Almirante Lynch y Avenida Arturo Prat, frente al Colegio Inglés.

La estatua representa la figura del héroe del Combate Naval de Iquique de cara al mar, empuñando su espada con la mano derecha mientras sostiene la bandera con su mano izquierda. 

El monumento fue inaugurado para el centenario de Chile, en septiembre de 1910, desde el año 1903 se formó una comisión encabezada por el Intendente de la Provincia para planificar el financiamiento y la construcción del monumento, se realizaron colectas en Iquique y en las oficinas salitreras, actividades artísticas y teatrales que iban en beneficio de la construcción del monumento a Prat, las Sociedades de Trabajadores y Trabajadoras tuvieron una participación destacada en estas actividades. 

Fotografía.

Para Iquique el Combate Naval y la figura de Arturo Prat Chacón cobran un valor especial y esto se refleja en todas las actividades que se realizan durante el mes de mayo, transformándose en la conmemoración de la historia chilena con mayor importancia para la ciudad, con una participación casi total de la ciudadanía iquiqueña. Desfilan todas las escuelas, liceos e instituciones de educación superior, además de las Fuerzas Armadas, bomberos y clubes sociales, la ciudad se viste con adornos en las vitrinas comerciales, la bandera nacional adorna los paseos y la boya donde se encuentra el lugar de hundimiento de la corbeta Esmeralda se llena de ceremonias conmemorativas.

Se podría decir que todo Iquique en alguna oportunidad le ha rendido honores al capitán de la Esmeralda, pasando por aquel vistoso y significativo monumento emplazado en la “Plaza 21 de mayo”.

La historia del monumento a Prat, de la comisión encargada de erigir este homenaje, sus sesiones y sus decisiones como el lugar de su instalación –que inicialmente fue en el sector norte de la Avenida Balmaceda, frente al Hotel Suizo de dicha época, para posteriormente ser trasladado a su lugar actual– se encuentran reunidos en el fondo documental de la Intendencia Regional (ITAR) del Archivo Regional de Tarapacá, documentos que se presentan en esta colección digital.