Pasar al contenido principal

Día Internacional de la Mujer

Desde mediados del siglo XIX el desarrollo económico en el mundo occidental trajo consigo el nacimiento de nuevos grupos sociales y, también el surgimiento de nuevas demandas políticas. Los grupos emergentes fueron los obreros, que por cientos de miles migraron desde el campo a las ciudades generando grandes problemas de hacinamiento, higiene, bajos salarios y explotación de los trabajadores y trabajadoras.

En ese contexto, junto con la aparición de movimientos de reivindicaciones sociales, muchas mujeres en Europa y Estados Unidos se organizaron también en demanda de sus derechos laborales, familiares y políticos.

Muchas de estas feministas incipientes se inspiraban en los ideales socialistas que invocaban los derechos de los trabajadores en general y, dentro de esta común explotación y abusos hacia sus personas. Los promotores de estos movimientos reconocían que la primera y principal discriminación social era la discriminación hacia la mujer, una suerte de "esclava del esclavo" como se consideraba a los obreros en esas ideologías. De manera que el planteamiento de estas demandas en Europa, algunas replicadas también en Chile, determinó por declarar un día especial por los derechos de las mujeres trabajadoras.

El primero de ellos se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Probablemente esta celebración no habría progresado, si menos de una semana después no hubiera ocurrido una inmensa tragedia, como fue la muerte de 140 operarias entre 48 y 14 años de edad en una fábrica de camisas en Nueva York, quienes murieron quemadas vivas en un incendio del que no pudieron escapar, pues las puertas de la fábrica se encontraban cerradas para evitar robos de prendas e insumos (hilos, telas, agujas, alfileres, etc.). A partir de ese hecho, en 1977 se consolidó la decisión de establecer, el 8 de marzo como fecha para proclamar un "Día Internacional de la Mujer", por parte de Asamblea General de las Naciones Unidas,que incluyera tanto los derechos laborales como los políticos, sociales, culturales, familiares y económicos que afectaban y afectan a las mujeres.

La situación de la mujer en Chile

También en nuestro país las mujeres se incorporaron a los movimientos emancipatorios a través de la organización de sindicatos, por ejemplo, los "Centros femeninos anticlericales Belén de Sárraga", Clubes de Lectura o los sindicatos, entre ellos el de costureras que dio origen a uno de los primeros periódicos feministas (La Palanca, 1908). De esta manera, tanto entre las obreras (como Esther Díaz de Valdés, del sindicato de costureras) como entre las mujeres de elite (como Amalia Errázuriz de Subercaseaux, fundadora de la Liga de Damas Chilenas), el derecho al sufragio y otras reivindicaciones de carácter feminista comenzaron a cobrar fuerza y a desarrollarse hasta alcanzar uno de sus principales demandas, el derecho a voto (1935-1949). Este logro y otros que se han alcanzado desde entonces, convirtió a este movimiento en lo que muchas teóricas e historiadoras han calificado como el movimiento social más exitoso de los tiempos modernos. El movimiento protagonizado por la mitad de los seres humanos, quienes desde posiciones muy desmedradas, sin educación, sin libertad, sin autonomía, sin medios ni recursos, desde la reclusión muchas veces forzada a sus hogares, han terminado por incorporarse a la vida pública, pero sobre todo, han transformado profundamente nuestra forma de ser en el mundo familiar, económico y social.

Los pasos para alcanzar este objetivo, todavía en desarrollo han sido simples pero muy difíciles de alcanzar por nuestras ancestras.

El primero de ellos y el fundamental por el que luchaban muchas de las primeras feministas, fue la educación. El 6 de febrero de 1877 después de años de cartas, publicaciones y demandas de parte de muchas mujeres que hubieran querido estudiar, se promulgó el llamado Decreto Amunátegui, (por Miguel Luis Amunátegui Solar, Ministro de Educación) en el que se permitía que las mujeres rindieran exámenes válidos para incorporarse a los estudios superiores.

 

Temas de interés:

-Mini sitio web del Archivo de Mujeres y Géneros

-Decreto Amunátegui - Mujeres a la Universidad.