Pasar al contenido principal

Documentos sobre espionaje nazi en Chile en línea

Archivos

Documentos sobre espionaje nazi en Chile en línea

Publicado el 05/01/2018
Conservadoras.
Son 13 expedientes que incluyen documentos originales de época: informes, oficios, telegramas, fichas policiales, declaraciones, pasaportes, carnet de militantes y fotografías. Material que se suma a los 10 cuadernos ya disponibles en nuestro sitio.

El Archivo Nacional (AN) y la Fundación de Preservación de la Memoria del Judaísmo Chileno (FMJ) presentaron, este 5 de enero, el proyecto de conservación, restauración e investigación histórica de la documentación del Departamento 50 de la Policía de Investigaciones (PDI), sobre las redes de nazis que operaron en Chile, entre los años 1937 a 1947.

Se trata de 13 expedientes que ahora se suman a los 10 cuadernos ya en línea en el sitio web www.archivonacional.cl, permitiendo así el acceso a un material de suma importancia para la historia nacional y mundial, que evidencia las acciones de una ideología que constituye un hito del siglo XX. 

En la ceremonia, realizada en el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD), Emma de Ramón, directora del AN, expresó que: “Nosotros reconocemos un gran valor, porque los documentos dan cuenta de que la Segunda Guerra Mundial, también, entró a América Latina, con recursos, tecnologías y personas, con toda una maquinaria política. Pero también hay una segunda razón de importancia, es que muestran una maquinaria para vulnerar los derechos humanos de individuos que estaban en Chile y Latinoamérica; es posible que esto en su momento no haya tenido justicia, pero parte de la reparación que ofrecemos desde el Estado de Chile es este proyecto, y lo subimos a la web donde todo el mundo tiene acceso”.

La directora agradeció la colaboración de la FMJ, a través de financiamiento del proyecto, así como a la PDI por desclasificar los documentos y transferirlos al AN. “Este proyecto ha sido una obra de esfuerzo colectivo”, señaló.

Ana María Tapia, presidenta de la FMJ, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado, y comentó que para su organización es trascendental recuperar todo material que tenga relación –en menor o mayor medida- con la historia del pueblo judío. “La documentación revela un momento de la historia de nuestro país, y de una red muy grande, en todo el continente. Cuando ocurre este tipo de delitos de lesa humanidad no pueden prescribir”, afirmó.

Para Judith Riquelme, directora del Archivo Histórico del Judaísmo Chileno, la puesta en valor de la documentación tiene relevancia para fines educativos: “Para que en este país, y en general, quienes tengan acceso no olviden que hay minutos en la vida en que debe tomarse una posición. Y hubo personas que trataron de apaciguar el movimiento nazi y otras rescataron a judíos. Ojala podamos seguir teniendo acceso a más información para que sea puesta en línea y sea utilizada no sólo por investigadores, sino también por docentes y académicos para la educación de nuestros niños en temas de derechos humanos”.

En representación de la PDI, César Biernay, docente de la Escuela de Investigaciones Policiales, expuso que: “Como PDI es un orgullo haber participado en este trabajo colaborativo, y ver a la luz pública esta información, donde sus contenidos nos permiten dimensionar y sensibilizarnos lo que significó en nuestros país los cónclaves nazis”. Precisó que es conocido el quehacer de su institución en diversos ámbitos no así el área de inteligencia, faceta que dan a conocer los documentos del Departamento 50.

Archivos secretos

Los documentos del Departamento 50 poseían carácter restringido por contener información de inteligencia policial, sólo en 2017 la Dirección General de Investigaciones los liberó para su consulta, disponiendo su transferencia al Archivo Nacional.

Los 10 primeros cuadernos ingresaron, en junio, y consistió en nueve cuadernos con documentos mecanografiados, y un álbum con 247 fotografías en blanco y negro.

La segunda transferencia efectuada, en julio, fue de 13 tomos que incluyen informes, oficios, telegramas, fichas policiales, declaraciones, pasaportes, carnet de militantes y fotografías.

Todo el material fue identificado, higienizado, restaurado, digitalizado y encuadernado, con el propósito de facilitar la preservación de los archivos originales y su consulta en línea a través del sitio web del AN.

Más información