Pasar al contenido principal

Gestión de Documentos de Archivos

Programa de Capacitación:

Gestión de Documentos de Archivos

Publicado el 24/11/2014
Del 18 al 21 de noviembre el Archivo Nacional de Chile, en su calidad de organismo rector de la archivística en el país, programó un plan de capacitación a nivel nacional dirigido a funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales y de la Ilustre Municipalidad de La Pintana.



El objetivo general de la capacitación fue entregar los fundamentos y elementos técnicos para gestionar los procesos operativos en los archivos de la administración pública. Esta iniciativa, se enmarca dentro de las actividades de conmemoración del 87° aniversario institucional.

El programa contempló aspectos introductorios y operativos de la gestión de documentos y archivos administrativos, analizando las principales etapas y procesos de la gestión documental, además de conocer el entorno normativo legal y técnico que regula la gestión de estos documentos públicos. También los funcionarios pudieron conocer los procedimientos obligatorios para las transferencias documentales al Archivo Nacional, entre otros.

Entre las actividades realizadas dentro de la capacitación, destaca la visita a la Unidad de Conservación y Restauración del Archivo Nacional, en la cual los participantes conocieron las recomendaciones técnicas para la conservación y restauración de documentos administrativos en formato papel.

Con este tipo de actividades el Archivo Nacional busca que los encargados de archivos ministeriales y municipales conozcan y relacionen los conceptos básicos vinculados con la gestión de documentos y archivos, además de identificar las principales tecnologías aplicadas al desarrollo documental, lo que ayudará a un buen desarrollo y gestión en el trabajo de las personas vinculadas a los archivos en esta área.

Ver álbum de imágenes, de la capacitación en nuestro facebook institucional.