Pasar al contenido principal

Multiplicidad de lenguajes contra el olvido

Hasta el 27 de noviembre

Multiplicidad de lenguajes contra el olvido

Publicado el 05/10/2018
Performance.
Performance.
La artista María Verónica San Martín –residente en Nueva York– presenta una muestra que tiene como obra principal una instalación visual y sonora compuesta por cuatro esculturas de metal desplegables y un audio inédito, en el que se escuchan conversaciones secretas entre Paul Schäfer desde Chile y otros agentes nazis.

En la muestra “Dignidad” a través de la escultura, el sonido, la performance, el texto y una selección de archivos históricos, la artista chilena María Verónica San Martín revela un complejo sistema de claves y acciones transcontinentales que desarrolló Colonia Dignidad en el período de la dictadura cívico militar en Chile.

San Martín trabajó por más de dos años en esta instalación visual y sonora basada en archivos telefónicos secretos encontrados, en 2012, en el enclave alemán. La obra fue presentada, el jueves 4 de octubre, en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional (AN), y estará abierta al público hasta el 27 de noviembre.

En el marco de la inauguración, Emma De Ramón, directora del Archivo Nacional, manifestó la importancia para la institución que tiene la muestra, ya que hace un año atrás recibió los archivos de la ahora llamada Villa Baviera, declarados Monumento Histórico en 2016: “Tras Colonia Dignidad, sus inmensas posesiones en Parral y sus alrededores; tras los documentos secretos hallados en sus límites desde el año 2000 subyace uno de los fragmentos más terrible de nuestra historia. Ocultos en pozos y abismos de misterio, textos que relatan un acontecer oculto detrás de humildes y bienintencionados granjeros y hombres de bien, cristianos, que ejercían la beneficencia a los pobres campesinos de Parral”.

En tanto, Margarita Romero, presidenta Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad, valoró enormemente la exposición, ya que “el arte representa una de las distintas formas por medio de las cuales la sociedad chilena ha comenzado a acercarse a lo sucedió en Colonia Dignidad”.

María Verónica San Martín efectuó una performance junto a Barbara Pinto, Francisco Bagnara, Francisca Las Heras, en la que a través de la manipulación de estructuras de metal, cuadrados unidos que se desplegaban como un mecano, construían distintas estructuras –entre ellas suásticas y cruces– que connotaban elementos de la vida en Colonia Dignidad. La acción fue complementada con la música de Diego Las Heras y las grabaciones telefónicas de conversaciones entre Paul Schäfer y los agentes nazis Kurt Schnellenkamp, desde Perú, y Hugo Baar, desde Alemania en el año 1978.

Finalmente, intervino Winfried Hempel, ex-colono y abogado de las víctimas alemanas de la Colonia Dignidad, y quien encontró las cintas de grabación, en 2012, y participo con la artista en la creación de la exhibición. Hempel agradeció, tanto al AN como a la presidenta Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad, la oportunidad de dar cuenta desde el arte de los horrores vividos en este recinto, y llamar así la atención del pueblo chileno para no permitir que se repitan. “Colonia Dignidad fue una especie de pulpo de mil cabezas y millones de tentáculos lo que hace muy difícil su análisis. La presente obra muestra uno de sus aspectos, un aspecto hasta ahora desconocido. El espionaje a los países vecinos, pero también demuestra la mutación de las formas que dentro de su perversión tienen cierta adaptabilidad, multiplicidad y plasticidad, aunque de estructura metálica, rígida, fría”, expresó.

La exposición "Dignidad" viajará para ser exhibida en el Museo Meermanno de La Haya, Holanda, en 2019. 

La artista

María Verónica San Martín reside en Nueva York, y desde el año 2012 se ha especializado en técnicas de grabado desarrollando la serie “Memoriales móviles” compuesta por siete libros de artista en torno a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura chilena, y la directa participación de Estados Unidos y otros agentes internacionales. 

Su obra se encuentra presente en más de 44 colecciones en siete países alrededor del mundo, incluyendo el Museo Pompidou en París, el Museo Meermanno en La Haya y la Librería del Congreso en Washington DC, entre otros. San Martín ha exhibido de forma individual y grupal destacando el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, BRIC Arts Media en Nueva York, y The Bayerische Staatsbibliothek, en Múnich.