Pasar al contenido principal

Archivo Nacional y Universidad de Los Lagos se unen en la construcción del Archivo Regional

Creación de Archivos Regionales:

Archivo Nacional y Universidad de Los Lagos se unen en la construcción del Archivo Regional

Publicado el 02/08/2013
El director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca y el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, manifestaron su compromiso de trabajar conjuntamente en este proyecto, que impacta favorablemente en el desarrollo de la región.

El Archivo Nacional en conjunto con La Universidad de Los Lagos, se han unido en la tarea de crear un Archivo Regional con el objetivo de reunir, conservar y facilitar el acceso a la documentación producida por las instituciones públicas regionales y otras vinculadas a la historia local, que permitan el rescate de la identidad regional y el acceso de la población a estos bienes públicos.

El proyecto forma parte de la política de descentralización del Archivo Nacional de Chile -con sede en Santiago- que desde 1929 reúne y conserva documentos oficiales de ministerios, intendencias, gobernaciones y municipios, expedientes judiciales, escrituras públicas, inscripciones de propiedad y documentos históricos de todo el país.

"El largo tiempo que los documentos deben permanecer en los organismos regionales - 30, 60, 80 años - sin las condiciones técnicas apropiadas de almacenamiento, antes de ser transferidos al Archivo Nacional, los expone a un alto riesgo de deterioro y pérdida. Por otra parte, las distancias que separan a las regiones de la capital generan un alto costo a investigadores, estudiantes, autoridades y ciudadanos que necesitan acceder a estos documentos que han sido transferidos a Santiago. La inexistencia de un archivo en la región, impide además, constituir un patrimonio administrativo, histórico y cultural regional ", explicó Osvaldo Villaseca, director del Archivo Nacional de Chile.

El intendente regional, Jaime Brahm, evaluó positivamente el proyecto y señaló que: "Valoramos el apoyo de la Universidad de Los Lagos a la iniciativa del Archivo Nacional, que facilitaría el desarrollo de investigaciones, preservando nuestra memoria histórica e identidad regional. Además, la creación de un Archivo Regional, es concordante con la visión que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tiene de la descentralización del país, mejorando el acceso a la información pública, motivo por el cual el gobierno regional de Los Lagos, ofrecerá el apoyo necesario para su materialización".

Eliana González, subdirectora del Archivo Nacional, agregó que este proyecto también constituye una respuesta del Gobierno de Chile a la puesta en vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. "Un archivo regional, creado a partir de una gestión innovadora, que involucra una alianza estratégica entre distintos actores, como son el Archivo Nacional, la Universidad de Los Lagos y el Gobierno Regional, significará un gran avance en esta materia", puntualizó.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, también se mostró partidario de la instalación de un archivo regional. "Me parece que aporta notablemente a la descentralización y a la posibilidad de guardar y archivar documentos que tengan que ver con la historia local, que hoy terminan en Santiago o simplemente extraviados u olvidados. Nos merecemos tener una institución de esta importancia. Sería histórico y muy bienvenido por nuestros vecinos", comentó la autoridad.

TEMAS RELACIONADOS:

Entrevista al director del Archivo Nacional de Chile, en la edición central de INET TV de Osorno,con ocasión de reuniones con autoridades regionales.

Puerto Montt contará con Archivo Regional que se sumará a los existentes en Tarapacá y La Araucanía

Alianza entre Archivo Nacional y Universidad de Los Lagos posibilitará la creación de un Archivo Regional

Un Archivo para la Región de Los Lagos

Compromiso Archivo Nacional & Universidad de Los Lagos para la creación de un Archivo Regional