Pasar al contenido principal

Campaña de fotografía de Memorias del Siglo XX y bibliotecas públicas de Los Ríos

¡Súmate!

Campaña de fotografía de Memorias del Siglo XX y bibliotecas públicas de Los Ríos

Publicado el 13/08/2019
Bibliotecarios y parte del equipo del MSXX.
Bibliotecarios y parte del equipo del MSXX.
Pueden participar quienes cuenten con imágenes locales que muestren diferentes reuniones comunitarias, ya sea en el trabajo, la escuela u organizaciones sociales.

Para celebrar el Mes de la Fotografía, Memorias del Siglo XX, programa del Archivo Nacional, y las bibliotecas públicas de Corral, Los Lagos, Río Bueno, Lago Ranco y La Unión lanzaron una campaña de recopilación fotográfica sobre los diversos temas que abordan en los encuentros comunitarios.

La Biblioteca Pública de La Unión está en la búsqueda de fotografías y relatos sobre su pasado industrial y sus principales fábricas como Linos La Unión, la Carbonífera Catamutún, Iansa, Molinos Grob y Colún, sólo por mencionar algunas.

Los paseos de curso, las asignaturas, anécdotas escolares y otros momentos ligados al mundo educativo, son los temas que buscan en fotografías las Bibliotecas Públicas de Corral y Río Bueno.

Las organizaciones sociales es el tema central de este año en la Biblioteca Pública de Los Lagos y, por tanto, el desafío es recopilar y documentar imágenes que relaten la historia y recuerdos de las principales organizaciones laguinas.

Y finalmente, la comuna de Lago Ranco, que se sumó el año pasado a Memorias del Siglo XX, se encuentra en la pesquisa de fotografías de la vida lacustre.

Esta campaña de recopilación está siendo difundida a través de afiches en lugares estratégicos de cada comuna y en cápsulas radiales. Además, se programarán jornadas de recopilación masiva en cada una de las bibliotecas.

Como participar

Las imágenes serán recibidas en formato físico y deben ser inéditas, además serán digitalizadas y documentadas de manera inmediata, incorporándose al archivo tanto de las bibliotecas públicas como de Memorias del Siglo XX.

Si cuentan con fotografías locales sobre los temas mencionados sólo deben tomar contacto con las bibliotecas a las siguientes direcciones y números telefónicos:

Biblioteca Pública de La Unión: Arturo Prat N°680. Teléfono: 64-2472215. Biblioteca Pública de Río Bueno: Manuel Rodríguez N°370. Teléfono: 342341189 Biblioteca Pública de Corral: 6 de mayo s/n. Teléfono: 632471826 Biblioteca Pública de Los Lagos: San Martín N°1. Teléfono: 632461822 Biblioteca Pública de Lago Ranco: Valparaíso N°401. Teléfono: 632491212

Jornada regional

Los equipos bibliotecarios dieron inicio a esta campaña de recopilación, en el marco de la jornada regional anual de esta iniciativa, la cual estuvo facilitada por el equipo de Memorias del Siglo XX.

La oportunidad fue una instancia para poner en común los temas que se están trabajando en cada una de las bibliotecas públicas y proyectar las actividades y/o acciones programadas para este segundo semestre, como la recopilación de imágenes, encuentros comunitarios, registros de cápsulas audiovisuales y exposiciones fotográficas.

Asimismo, fue un espacio para reforzar, de manera práctica, conocimientos y procesos técnicos como la digitalización y documentación, aspectos centrales de la metodología de trabajo de Memorias del Siglo XX.