Pasar al contenido principal

Archivo Nacional gestionará y preservará la documentación generada por la Convención Constitucional

Convenio

Archivo Nacional gestionará y preservará la documentación generada por la Convención Constitucional

Publicado el 18/08/2021
Hernán Cabrera, Jaime Bassa, Elisa Loncón, Carlos Maillet y Emma De Ramón.
Hernán Cabrera, Jaime Bassa, Elisa Loncón, Carlos Maillet y Emma De Ramón.
El acuerdo busca garantizar la preservación de los documentos que registren las actividades de este órgano constituyente, tanto para fines de transparencia e información para la ciudadanía como para la reconstrucción y estudio de este proceso constitucional desde una perspectiva histórica.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, firmó este miércoles 18 de agosto un convenio con la Convención Constitucional que permitirá gestionar y preservar los documentos físicos y electrónicos generados por dicha institución a través del Archivo Nacional de Chile (AN) y su Archivo Electrónico.

La firma se llevó a cabo en el edificio del ex Congreso y estuvo encabezada por la presidenta y vicepresidente de la Convención, Elisa Loncón y Jaime Bassa, así como del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, y la directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón.

"Queremos dejarle al país una memoria de lo que se vive día a día, de cada uno de los documentos que constituye nuestro camino hacia una nueva Carta Magna. Gracias al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y al Archivo Nacional, que ha puesto a disposición sus unidades especializadas para asumir esta responsabilidad", expresó la presidenta de este organismo, Elisa Loncón.

Por su parte, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, afirmó que "hoy firmamos un importante convenio con la Convención Constitucional para un trabajo colaborativo desde el Archivo Nacional para salvaguardar la gestión documental y promover la transparencia ciudadana, además, abierto a otras Instituciones del SERPAT para apoyar técnicamente este relevante proceso nacional".

Según la directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón, explicó que "este convenio permitirá que los chilenos y chilenas tengan acceso oportuno a los documentos originales que darán base a las discusiones de la nueva Constitución. Podrán seguir su historia, además de conocer el sentido y las razones de las decisiones que ahí se tomen".

Ante el escenario actual de transformación digital, el Archivo Nacional cuenta con las herramientas y plataformas como el Archivo Electrónico, necesarias para asumir la responsabilidad del proceso de recopilación y organización de los documentos que se generen con motivo de la Convención Constitucional.

Además está facultado por ley N° 21.045 para preservar y dar acceso a la documentación electrónica y, en su caso, analógica en cumplimiento de su mandato legal.

Para lo anterior, el presente convenio considera una serie de líneas de trabajo en materias de transferencia y estandarización de los documentos producidos por la Convención Constitucional para permitir su preservación en el largo plazo. Además busca generar los mecanismos para dar acceso permanente a la ciudadanía a todos los documentos de este fondo documental, mediante las plataformas del Archivo Electrónico.

También permitirá generar productos audiovisuales para la difusión y exposición de estos documentos utilizando las plataformas del Archivo Nacional.

Galería