Pasar al contenido principal

Archivo Regional de Los Ríos ya tiene diseño arquitectónico

Valdivia

Archivo Regional de Los Ríos ya tiene diseño arquitectónico

Publicado el 26/11/2021
Dibujo digital del futuro edificio.
El proyecto propone un espacio amplio y totalmente independiente para la preservación y el acceso de la documentación a la ciudadanía.

Tras una semana de trabajo de las autoridades del Ministerio de las Artes, Culturas y el Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la propuesta de Max Núñez Arquitectos fue seleccionada para la construcción del edificio que albergará al Archivo Regional, la Biblioteca Regional y el Depósito de Colecciones en la Región de Los Ríos.

El diseño del futuro Archivo Regional de Los Ríos tendrá un espacio amplio y totalmente independiente para la preservación y el acceso de la documentación a la ciudadanía. "El proyecto ganador representa muy bien el espíritu del las instituciones que allí se instalarán, respetando la autonomía de cada una de ellas", expresa Emma De Ramón ditectora del Archivo Nacional.

Al concurso arquitectónico llegaron un total de 39 propuestas, con proyectos para una superficie de aproximadamente 8.311 mt2, ubicada en el sector costanera de Valdivia, en pleno barrio Estación y con conexión hacia la plazuela Berlín.

El proyecto ganador

El proyecto ganador Max Núñez Arquitectos recibe un premio de 23 millones de pesos, mientras que el segundo y tercer lugar se adjudica 4 millones y medio y 3 millones de pesos, respectivamente. A ello se sumará una mención honrosa con 1 millón y medio de pesos.

Además, la oficina seleccionada tendrá la continuidad del desarrollo de la consultoría de diseño del proyecto de arquitectura y especialidades, para lo cual el Ministerio de las Culturas dispone de $522.670.000. Esta etapa involucrará un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y su Unidad de Proyectos de Inversión como unidad técnica y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como asesor técnico.

Max Núñez Arquitectos es una oficina de arquitectura ubicada en Santiago de Chile formada el año 2010. Ha desarrollado diversos proyectos públicos y privados tanto en Chile como en el extranjero. Su trabajo ha sido reconocido con los premios Design Vanguard 2017 de Architectural Record, y el Design Award 2013, 2018 y 2020 de Wallpaper Magazine. Se ha adjudicado varios concursos públicos, entre ellos el Museo Regional de Atacama (Copiapó) y los Centros de Visitantes para el Parque Nacional Laguna San Rafael y para la Reserva Jeinimeni (Aysén).

El concurso mandatado por el Ministerio de las Culturas a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural tuvo como objetivo seleccionar la mejor alternativa de diseño, que permita construir una infraestructura distintiva e icónica que enriquezca la arquitectura pública de la región, que sea un aporte para el resguardo y transferencia del patrimonio cultural local y contribuya a consolidar el borde río de la ciudad de Valdivia, potenciando su uso público con un programa afín que lo ponga en valor para el disfrute de la ciudadanía.

El jurado del concurso estuvo compuesto por el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda; el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín; la subdirectora del Sistema Nacional de Archivos, Emma de Ramón; el subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño; la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat; el subdirector nacional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Martín Urrutia y el director regional de Arquitectura del MOP, Adolfo Quiroz.

Galería