Pasar al contenido principal

La historia de las propiedades inmuebles a través de los documentos

Conoce

La historia de las propiedades inmuebles a través de los documentos

Publicado el 06/12/2021
Detalle de la inscripción de compraventa de donde se construiría el Cité Las Palmas (1904).
Detalle de la inscripción de compraventa de donde se construiría el Cité Las Palmas (1904).
La tercera entrega del ciclo "En línea con la historia" presenta documentos el Fondo Conservadores relativos a tres reconocidos edificios de la capital.

El Fondo Conservadores del Archivo Nacional reúne 5.794 volúmenes descritos de registros de Bienes Raíces, hipotecas, gravámenes, registros de propiedad, de comercio y de minas, producidos a lo largo del país entre mediados del XIX hasta 1928.

Los Conservadores de Bienes Raíces son ministros de fe encargados cuya misión es mantener la historia de la propiedad inmueble. En otras palabras, registran las transacciones y verifican que dichas éstas se hayan realizado dentro de la ley.

El establecimiento de los conservadores se realizó el 24 de Junio de 1857, a través del Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces, publicado en el Boletín de las Leyes y Decretos del Gobierno.

Destacamos para su descarga tres documentos pertenecientes al Fondo de Conservadores de Santiago:

Registro de propiedad de la Casa de Orates de Santiago de 1862

El documento es un registro de propiedad de 1862 de la Casa de Orates de Santiago en el barrio de Recoleta, cercano al Cementerio General.

La casa de Orates, fue el primer centro médico del país dedicado a personas con enfermedades mentales. Fue fundado en el año 1852 en el barrio Yungay, sin embargo debido a las precarias condiciones que se encontraba, obligaron a construir un nuevo establecimiento, en 1858, el sector de Recoleta.

Hasta la primera mitad del siglo XIX la locura no era considerado como una enfermedad mental, sino que propio de seres endemoniados o embrujados, que había que mantenerlos alejados de la sociedad.

Desde esa óptica, diversos fueron los destinos que sufrieron estas personas antes de construirse en un centro especializado para estas patologías: cárceles para los más "furiosos", conventos o aislación dentro de las haciendas familiares para las mujeres, reclusión al interior de sus propias casas para los más "tranquilos", o aislamiento dentro de los asilos como sirvientes y empleados.

No obstante, a medida que fue cambiando el paradigma hacia uno científico y positivista, la sociedad vio la necesidad de contar con un recinto único que se ocupara de estas personas. Este lugar fue la Casa de Orates, cuya función principal en sus inicios fue el de "recluir" a los enfermos mentales y excluirlos de la sociedad. El personal del recinto carecía de doctores, y estaba constituido por mayordomos y guardianes carceleros.

Con la construcción del nuevo edificio, en 1858, se mejoraron en parte las condiciones de las personas que estaban internadas, pudiéndolas separarlas de acuerdo a la complejidad de sus demencias. Además, ingresó el primer médico, quien trabajó por establecer la locura como una enfermedad.

Un paso para aquello se dio, en 1869, cuando se estableció la primera cátedra en la Universidad de Chile para enfermedades mentales, preparando de esta manera a médicos especialistas en el cuidado y tratamiento. No obstante, a pesar de esos avances, hacia fines del siglo XIX el recinto aún tenía un alto porcentaje de hacinamiento, escasos cuidadores y no poseía camas para los enfermos. Faltaban algunas décadas para que existiera un centro especializado que otorgase una afectiva atención y tratamiento a los enfermos mentales.

Descarga gratuita: Registro de propiedad de la Casa de Orates de Santiago de 1862:

Aprobación de los estatutos de la Bolsa de Comercio de Santiago de 1894

El documento consigna la aprobación de los estatutos de la Bolsa de Comercio de Santiago del año 1894, presentado a través del Decreto Supremo al Ministerio de Hacienda, constituyéndose como una sociedad anónima.

La Bolsa de Comercio es el centro del mercado de capitales de Chile. Fundado en Santiago en 1893, en el contexto de una economía en crecimiento, resultado principalmente del auge salitrero, sumado al mejoramiento de la infraestructura urbana y de transporte, junto con el impulso de la actividad agrícola. Previamente, durante el siglo XIX, la actividad financiera se había desarrollado en Valparaíso que fue el puerto más importante y con mayor trayectoria financiera durante el siglo XIX.

No obstante, con la creación de la Bolsa de Comercio en la capital, se constituye un lugar de reunión para que la realización de transacciones, a través de los servicios que prestan los corredores de la Bolsa, inyectando de esta manera un dinamismo y vitalidad a la economía chilena.

Descarga gratuita: Aprobación de los estatutos de la Bolsa de Comercio de Santiago de 1894:

Inscripción de compraventa de donde se construiría el Cité Las Palmas en 1904

Este documento muestra la inscripción de compraventa de José Pastor a Zoila Estrada, en 1904, cuya importancia radica que en ese terreno se construyó el icónico cité "Las Palmas", ubicado en la calle Matucana de Santiago, a un costado de la "Quinta Normal de Agricultura", como se le llamaba en esos años.

El cité, fue un modelo habitacional de vivienda social, que respondía al grave déficit habitacional de principios del siglo XX. Compuesto por una serie continua de vivienda de uno o dos niveles, articuladas por un espacio semi-público, perpendicular a la calle, irrumpiendo hacia el interior de las manzanas.

En este terreno de la calle Matucana, y por encargo de José Pastor, se construyó el cité "Las Palmas", en 1914, realizado por el destacado arquitecto Julio Bertrand Vidal. Tiene una edificación de estilo clásico, destacándose la estética tudor, neoclásico, renacentista y franco-británica. Además del ordenamiento habitacional por niveles, a través de un pasaje central que en el pasado tuvo salida hacia el parque Quinta Normal.

Descarga gratuita: Inscripción de compraventa de donde se construiría el Cité Las Palmas en 1904:

Galería

Miniatura
Miniatura