Pasar al contenido principal

En línea con la historia: expulsión de los jesuitas

Fondos documentales

En línea con la historia: expulsión de los jesuitas

Publicado el 01/09/2021
Hospital San Juan de Dios de Concepción, 1787. Publicado por Fray Alejo Maticha, Vol. 81.
Hospital San Juan de Dios de Concepción, 1787. Publicado por Fray Alejo Maticha, Vol. 81.
Documentos del Fondo de la Junta de Temporalidades de la Compañía de Jesús dan inicio a una selección mensual de documentación que buscar ser un aporte a docentes, especialistas e interesados en general.

Informes, escrituras, cartas, testamentos… son cientos de tipos de documentos y miles de temas lo que pueden encontrarse en los catálogos en línea del Archivo Nacional (AN). Es la palabra de protagonistas célebres y anónimos que nos permiten hoy conocer parte nuestra historia.

El Área Educativa de la Coordinación de Vinculación con el Medio del AN, en septiembre, comienza el ciclo "En línea con la historia", el que busca difundir y fomentar la búsqueda y el uso de la documentación en procesos educativos y de investigación.

De este modo, dos veces al mes seleccionará documentos de distintos fondos para que docentes, investigadores o interesados puedan desarrollar sus propias preguntas y líneas de estudio.

La iniciativa comienza con documentos del fondo de la Compañía de Jesús, que testimonian la riqueza de la Orden fundada por Ignacio de Loyola, y su aporte cultural en los territorios de Chile, Las Antillas, principalmente Cuba, Argentina, Colombia (Bogotá), Bolivia, Ecuador, España, México, Perú, Ecuador (Quito), Filipinas y Venezuela.

La expulsión de los jesuitas en el Archivo Nacional

El Fondo de la Junta de Temporalidades de la Compañía de Jesús consta de 433 volúmenes, que abarcan entre los años 1561 a 1800, los que están descritos y disponibles en formato digital en el catálogo http://jesuitas.archivonacional.cl/

La mayor parte de los documentos datan del período de su expulsión del territorio del imperio español (1767),

Contenido: Expulsión de la Compañía de Jesús, y su historia posterior, conteniendo inventarios, tasaciones de bienes, detalles de las haciendas, datos de la población indígena, número de esclavos. Antecedentes del destino de los bienes de los jesuitas que se remitieron a España o que fueron vendidos en las mismas colonias. Evangelización de nativos, sociedad colonial, entre otras.

Jesuitas en Chile:

La Compañía de Jesús llegó a nuestro país, en 1593, con la finalidad de evangelizar a los indígenas y educar a diferentes sectores de la población. Su aporte fue fundamental durante la Colonia, para la educación de los indígenas y su incorporación en el sistema imperial como súbditos del rey. Además, se destacaron en la producción agrícola, artesanal y agroindustrial, adquiriendo gran cantidad de patrimonio. Una serie de factores provocaron su expulsión y la incautación de sus bienes, en 1767. La medida fue levantada, en 1815, lo que permitió su regreso a Chile.

Público destinatario: Historiadores coloniales Estudiantes de pedagogía en Historia, Licenciatura en Historia y otras áreas de las Ciencias Sociales Profesores de Historia, 8° básico

Utilidad didáctica de los documentos: Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel: 8° básico Unidad: Formación de la sociedad americana y de los principales rasgos del Chile colonial

Objetivos de Aprendizaje: OA 11: Analizar el proceso de formación de la sociedad colonial americana considerando elementos como la evangelización, la esclavitud y otras formas de trabajo no remunerado (por ejemplo, encomienda y mita), los roles de género, la transculturación, el mestizaje, la sociedad de castas, entre otros.

Documentos recomendados:

Descarga gratuita: Volumen 93

  • Cartas Annuas de las misiones de la provincia de Chile.
  • Magni Momenti Pedro Porter Casanate
  • Relación de lo que sucedió en la jornada que hizo el Padre Luis de Valdivia y Alonso de Rivera entre Arauco a Paicabí a concluir las paces de Elicura

Las cartas annuas son informes que desarrollaba la Compañía de Jesús para dar cuenta de las acciones que realizaba la Orden para ser enviados a Roma.

Dentro de la riqueza de estos documentos, se encuentra que aparecen por primera vez los nombres reales de los indígenas que participaron en las misiones y los lugares donde estos pertenecían.

Además, encontramos documentos impresos, que llegaban a Chile provenientes del Virreinato de Perú, y la Corona de España (recordar que sólo en 1811 llegó al país la primera imprenta).

Descarga gratuita: Volumen 122

  • Proceso de la estancia de San Francisco Xavier de Tunquén. Estudio de la propiedad desde el primer dueño Hanse de Fabri.

Se trata de un estudio que realizan las Juntas de Temporalidades para vender una gran cantidad de terreno, que se encuentra en la Hacienda de Tunquén, a la salida de Valparaíso. Es uno de los documentos más antiguos que se encuentran en Chile, que datan de 1579, es decir, de los primeros españoles que llegaron a Chile durante el período de Conquista.

Las Juntas de Temporalidades fue una creación administrativa que apoyó el embargo, liquidación e inventario de los bienes dejados por los jesuitas una vez que fueron expulsados de los territorios del imperio.

Descarga grauita: Volumen 100:

  • Testamento del padre Alonso de Ovalle. Primer jesuita Criollo.

Alonso de Ovalle ingresó a la Compañía de Jesús en 1618 y se dedicó a la enseñanza y a las misiones. Es reconocido por escribir la Histórica Relación del Reyno de Chile, primera crónica de Chile impresa en un libro.

Murió en Perú, en 1651. Este documento es su testamento y da cuenta de los bienes legados a la Compañía de Jesús.

Galería